GUÍA # 1 CIENCIAS SOCIALES 2° PERIODO GRADO 8°
GUÍA # 1 CIENCIAS SOCIALES 2° PERIODO GRADO 8°
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Reconocer qué es el capitalismo y cuáles son sus principales características.
Reconocer la incidencia de las revoluciones burguesas y el liberalismo económico en la consolidación del capitalismo.
Identificar las ventajas y desventajas del sistema capitalista.
INTRODUCCIÓN.
En esta guía estudiaremos los sistemas económicos de mayor incidencia en el siglo XX, tales son, el Capitalismo y el Socialismo. Analizaremos sus orígenes, características, ventajas y desventajas desde el punto de vista social. Entender este tema nos permitirá comprender con mayor propiedad y facilidad el funcionamiento económico, social y político del mundo contemporáneo en el que vivimos. Este es quizás uno de los temas más importantes no solo del grado 8°, sino de todo el bachillerato en el área de ciencias sociales.
¿QUÉ VOY A APRENDER?
Comprenderás cuáles son las características, ventajas y desventajas de los sistemas capitalista y socialista, así como la importancia de estos en la configuración de la cultura en el mundo contemporáneo.
APRENDO: DESARROLLO CONCEPTUAL DEL TEMA
Definición. ¿Qué es el capitalismo?
“Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.”
Analicemos los elementos de la anterior definición
Sistema económico: los sistemas económicos o “modos de producción” como los llamó Marx, son básicamente la forma como las sociedades se han organizado económicamente para producir, son por tanto un concepto económico y social. Según Marx, a lo largo de la historia, han existido 5 modos de producción: 1) Comunismo primitivo, 2) Esclavismo, 3) Feudalismo, 4) Capitalismo y, 5) Socialismo. Los modos de producción se conforman de tres (3) elementos básicos: a) los recursos naturales, siendo estos los que la propia naturaleza le brinda al hombre para que este produzca, como la tierra, los metales, las plantas, los animales, etc; b) los medios de producción, que son las herramientas, maquinarias, edificaciones, materias primas, etc, que utiliza el hombre en el proceso productivo y; c) la fuerza de trabajo, que es la mano de obra aplicada en el proceso de producción, es así, como en todos los modos de producción se pueden identificar estos tres elementos.
Propiedad privada: hace referencia al derecho que posee el propietario (individuo, grupo, sociedad comercial, empresa, nación, etc,) de un bien sobre el mismo, este bien puede ser, un bien raíz (tierras, terrenos, edificios, locales, bodegas, oficinas, etc.); un bien mueble (maquinarias, vehículos, herramientas, etc.); recursos naturales (cultivos, metales y minerales preciosos, animales, plantas, petróleo, etc.); activos líquidos (dinero, títulos valores, acciones, bonos, participaciones, mercancía, etc.)
Capital: en términos económicos se refiere al aporte inicial para emprender un negocio, el capital puede estar representado en efectivo, equivalentes al efectivo, bienes y/o servicios, es lo que popularmente se llama “plante”.
Riqueza: en economía se refiere al resultado de la producción, lo que empresarialmente es reconocido como utilidad, la riqueza, tiene una relación directamente proporcional con la producción, es decir, a mayor producción mayor riqueza.
Mercado: hace alusión al grupo de posibles compradores de determinado bien y/o servicio, un mercado puede ser la población de un colegio, de un barrio, de una ciudad, de una región y/o país, de un continente o del mundo entero.
Desarrollo histórico del capitalismo
El descubrimiento de América
América proveyó de recursos (materias primas, tierras y metales preciosos) al continente europeo (lo que Marx llamó la acumulación original), también de mano de obra esclava.
América también se convirtió en un mercado para la naciente industria europea.
Revoluciones burguesas – La Revolución Industrial
Incrementó la técnica y la tecnología en proceso productivo.
Motivó la producción de bienes y servicios.
Fortaleció la clase burguesa-capitalista.
Fortaleció la economía de mercado y el consumismo.
Originó la clase obrera (Fuerza de Trabajo).
Revoluciones burguesas – La Revolución Francesa
Puso de principio social el derecho de la libertad de todos los ciudadanos, incluyendo:
La abolición de la esclavitud
El liberalismo económico
Estableció como un derecho natural e imprescindible, el derecho a la propiedad.
Formas del capitalismo
A continuación, presentamos las tres formas en las que históricamente se ha manifestado el capitalismo:
Capitalismo comercial: esta es la forma originaria del capitalismo, consiste en la inversión del capital en mercancías que luego son vendidas a mayor precio, básicamente consiste en la comercialización de mercancías (bienes y/o servicios) sin la fabricación de las mismas, ejemplo de este tipo de capitalismo, son los grandes supermercados de cadena o grandes superficies.
Capitalismo industrial: en esta forma, el capital es invertido en una fábrica con el objeto de producir bienes materiales, mercancías tangibles, o servicios en este sentido, el capital se invierte en recursos naturales, materias primas, medios de producción, que luego son transformados en objetos útiles y comercializables (mercancías) para ser vendidos directamente al consumidor o a comerciantes que hacen las veces de intermediarios entre el fabricante y el consumidor. Ejemplo de esto son todas las fábricas que producen algún bien de consumo.
Capitalismo financiero: en esta forma del capitalismo, la principal mercancía es el dinero o sus equivalentes (acciones, bonos, títulos valores, etc.) aquí no se comercializan bienes y/o servicios, sino el mismo dinero que adquiere un mayor valor del que realmente tiene al adicionársele unos intereses por su venta. Ejemplo de este tipo de capitalismo, son todas las entidades que prestan dinero.
Ventajas y desventajas del Capitalismo
En el siguiente cuadro se te presentan las ventajas y desventajas del capitalismo
¿CÓMO SÉ QUE APRENDÍ? ACTIVIDADES A DESARROLAR PARA ENTREGAR
Después de haber leído todo el material de la guía, con base en la definición encontrada en el inicio de la misma, escribe con tus propias palabras que es el capitalismo, es importante que escribas con tus propias palabras lo que entiendes por capitalismo, que no copies y pegues, ni le copies a otros compañeros. Has el esfuerzo de leer, entender y escribir.
Realiza un dibujo o pega una imagen que represente lo que entendiste que es el capitalismo.
Consulta los otros cuatro modos o sistemas de producción distintos al capitalismo, luego, realiza un mapa conceptual, mapa mental o mentefacto conceptual sobre los modos de producción, donde se evidencien las principales características de cada uno de ellos, no abuses de la escritura, recuerda que estas herramientas son para sintetizar las ideas. No debes escribir lo que consultes, solo realizar el mapa o mentefacto.
Representa con tres dibujos o imágenes diferentes, cada uno de los elementos que conforman un sistema o modo de producción (recursos naturales, medios de producción y fuerza de trabajo) lee bien las definiciones para que los entiendas.
Representa con cuatro dibujos o imágenes diferentes, los siguientes conceptos: propiedad privada, capital, riqueza y mercado, lee bien las definiciones para que los entiendas.
Consulta cuales fueron las causas, consecuencias y fechas del descubrimiento de América, la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, luego completa el siguiente cuadro, se preciso, conciso y ordenado:
Lee cada una de las formas del capitalismo, luego, escribe el nombre de tres empresas que se dediquen a cada una de las formas del capitalismo, lee bien para que entiendas, es fácil.
De las ventajas y desventajas del capitalismo presentadas en el cuadro de la guía, escoge dos ventajas y dos desventajas. Leelas muy bien, realízales análisis literario consultado el significado de los términos o conceptos que no entiendas (esto no tienes necesidad de escribirlo, pero haslo), luego explica cada una con tus propias palabras, que sea con tus propias palabras y no copia y pegue o copia al compañero.
FORMA DE ENTREGA
Estudiantes conectados: resolver y enviar como archivo de Word a los correos de los docentes o al whatsapp: d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co, d.blg.yilber.lopez@cali.edu.co, (3003639013 whatsapp del profesor Yilber López Narváez)
Estudiantes desconectados: cuando se acuerde la entrega de guías físicas en el colegio.
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