GUIA # 2 AREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 9 SEGUNDO PERÍODO

 

GUIA No. 2       AREA CIENCIAS SOCIALES      SEGUNDO PERIODO 2021        

INSTITUCION EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERRERO

AREA: CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRECIA

DOCENTE

LUCIO BOLAÑOS

GRADO: 9:1, 9.2

FECHA RECIBIDA

SEPTIEMBRE  13 DE 2021     

FECHA ENTREGA SEPTIEMBRE 22 DE 2021

TEMA

AMERICA LATINA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

                                                               GRADO: 9.

 

 

OBJETIVOS

1.       Establecer las características  socio-económicas y políticas de América Latina durante la primera mitad del Siglo XX.

2.       Analizar como América Latina creció moderadamente  respecto a Estados Unidos en los primeros años del Siglo XX.

3.       Conocer la injerencia de las importaciones y de la modernización económica en América Latina durante la primera mitad del Siglo XX.

4.       Reconocer como las dificultades de los años 30 dieron ligar a que en varios países cobrara fuerza un nacionalismo económico, orientado a reducir dependencia de países extranjeros.

INTRODUCCION

 Desde principios del Siglo XX, los sistemas sociales, económicos  y culturales qué aun persistían desde el periodo colonial  en la región, comenzaron a transformarse  y dieron paso a sociedades republicanas, divididas en clases sociales, con gobiernos autoritarios o democráticos y con unas  incipientes economías capitalistas.

CON QUE VOY A APRENDER ‘?

Se aprenderá con la teoría de los diversos temas que se plantearán a continuación:

ECONOMIA Y SOCIEDAD

Desde el Siglo XIX, los países latinoamericanos siguieron un modelo de desarrollo guiado por exportaciones, por ello buscaron incorporarse en la economía mundial exportando minerales y productos agrícolas. En los inicios del Siglo XX, la mayoría de los países  habían logrado este objetivo  y con los capitales obtenidos  desarrollaron redes de transporte y profundizaron sus intercambios comerciales para dar origen a economías de tipo capitalista.

Un elemento central en el desarrollo de estas economías fue el aumento de los flujos de capitales provenientes de Estados Unidos y Reino Unido por medio de empréstitos, para la inversión en infraestructuras e instalación de compañías.

Este modelo económico afectó la demografía continental al movilizar la población internamente y trayendo consigo la inmigración extranjera, sobre todo en Brasil, Argentina y Uruguay, en donde la mano de obra era escasa. Además la transformación  de la economía aceleró el proceso de urbanización  y el crecimiento de ciudades. Sumado a esto se dio una mejora en las condiciones de vidas y nuevos avances en la medicina. El resultado de estos procesos fue que en los primeros 20 años del Siglo XX la población de América Latina se duplicó.

En este periodo, también se presentó la conformación de nuevas clases sociales entre las que se destacan la clase media y la clase obrera o proletaria. La primera provenía de la burocracia estatal y ocupaba los puestos intermedios  en las compañías extranjeras  y nacionales. Mientras que la segunda tuvo su origen en los grupos de trabajadores y artesanos del siglo XIX, los cuales se fueron adaptando a los avances en la industria, al desarrollo de las ciudades y a todo el proceso de modernización al que se incorporaron los países latinoamericanos durante esta época.

IMPACTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Con el inicio de la guerra, las economías de América Latina sufrieron una serie de trastornos ya que dependían directamente  de las exportaciones, las importaciones y los créditos de los países que se vieron involucrados en el conflicto. Por ello, los países  de la región experimentaron una disminución del comercio y, por tanto, de sus ingresos arancelarios, la reducción de sus exportaciones e importaciones y la imposibilidad  de conseguir créditos externos, sin embargo, a medida que avanzó el conflicto, varios países lograron sortear estos problemas al obtener algunos ingresos por proveer materias primas, alimentos y minerales a los países europeos.

Otros problemas que surgieron fueron el mantenimiento de pagos de la deuda externa y el financiamiento del déficit público. Ante ello, algunos países decidieron suspender la solicitud de préstamos a bancos extranjeros, otros optaron por solicitar préstamos a los bancos locales y otros aumentaron impuestos y recurrieron a la impresión del papel moneda.

INTERVENCION FINANCIERA ESTADOUNIDENSE

En la década de 1920, Estados Unidos se consolidó como la primera potencia mundial  y buscó estrechar sus relaciones financieras  con América Latina con el fin de que estos dineros ayudaran  a ingresar  a los mercados locales a las compañías  estadounidenses. Entonces firmas neoyorquinas como J.P. Morgan y el National City Banc. Otorgaron empréstitos a Latinoamérica  por casi dos mil millones  de dólares, (1922-1928). Otro asesor financiero fue el profesor  de Princetón Edwin Kemmerer qué realizó las misiones financieras, sus principales objetivos  de estas misiones eran la reorganización  de los sistemas financieros  del erario público  y la aplicación de reformas fiscales con el fin de que los países pudieran pagar la deuda externa.

LA CRISIS DE 1929 EN AMERICA LATINA

La mayoría de los préstamos recibidos del extranjero fueron usados  en la construcción de obras públicas e infraestructuras  para el crecimiento de las ciudades y de industrias, pero con la crisis de 1929 vino la caída de los precios  de los productos de exportación, el descenso del intercambio comercial y la incapacidad de los gobiernos para pagar las deudas.  Con la reducción de las exportaciones, los ingresos de los países disminuyeron, los pr4cios internos de muchos productos bajaron  y el número de desempleados  se multiplico, frente a la escasez  de recursos financieros  las personas  perdieron la capacidad de importar, además los gobiernos latinoamericanos no tenían la capacidad de pagar sus deudas.

LA ECONOMIA DESDE 1930

Frente a los embates de la Crisis de 1929, los gobiernos decidieron asumir el control de las exportaciones, subsidiar a los productores, supervisar las entidades financieras, controlar las obras publicas  y apoyar aquellas industrias  que pretendían reemplazar  los productos que dejaron de llegar debido a las dificultades  de importación, a este nuevo modelo económico se le conoce como la industrialización por sustitución de importaciones. Al reducirse las exportaciones, los Estados se vieron obligados a generar un crecimiento  industrial interno, con el que se pudiera producir un mercado nacional de consumo.

LA INTERVENCION ESTADOUNIDENSE EN EL CONTINENTE

Los Estados Unidos intervinieron en América Latina durante la primera mitad del siglo XX por motivos económicos y territoriales, mezclando la acción diplomática, el uso de su influencia económica y la presión militar.  Dos principios  sobresalieron:

EL DESTINO MANIFIESTO

Esta doctrina elaborada a principios del siglo XIX, expresó que los  Estados Unidos estaba destinado a expandirse  desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico y fue usada por los líderes de este país para justificar su expansión territorial a la costa de México y Canadá

LA DOCTRINA MONROE

Fue formulada por el presidente James Monroe en 1823 y bajo la premisa “América para los americanos”, rechazaba  cualquier intento de las potencias europeas por influir en América Latina.

EL GRAN GARROTE

Desde 1901, Theodore Roosevelt al llegar a la presidencia  de Estados Unidos realizó una alteración sustancial la Doctrina Monroe para que esta no solo se limitara a restringir la influencia europea en el hemisferio, sino que considerar a América Latina y el Caribe como un área de influencia de los Estados Unidos.

Además, este gobernante justificó la intervención estadounidense  argumentando, que en caso de golpe de estado o guerras civiles, los Estados Unidos debían intervenir para proteger los derechos y propiedades de los ciudadanos o empresas de este país.

LOS MOVIMIENTO SOCIALES

Desde los inicios del siglo XX, los campesinos, indígenas, obreros y estudiantes fueron adquiriendo conciencia social de sus intereses  y bajo la influencia de las ideologías antiimperialista socialista y anarquista crearon movimientos sociales, para luchar y obtener reconocimiento social, participación política  y mejores condiciones de vida.

LOS CAMPESINOS

Desde la colonia uno de los problemas centrales del campo en Latinoamérica ha sido la concentración de la propiedad de la tierra. En el siglo XX, los Estados Unidos lograron involucrar a todos los grupos sociales en el proceso de desarrollo  económico capitalista y en la mayoría de ocasiones, quien producía partir del trabajo de la tierra no era el primer beneficiado. Entre 1900 y 1950, las grandes ciudades recibieron multitudes  de migrantes campesinos   sin tierra, expropiados de ellas en procesos violentos  o cansados de las condiciones de trabajo impuestas por las clases terratenientes, en la década de 1920, los campesinos se organizaron y enfrentaron a los Estados en busca de una reforma agraria radical.

LOS INDIGENAS

En el siglo XX también fueron afectados por la expropiación de la tierra  por parte de latifundistas y empresas extranjeras, por ello en varias ocasiones se movilizaron para defender sus tierras o recuperar las que les quitaron. Por otra parte, los indígenas reivindicaron el respeto a su identidad política, social y cultural. El movimiento indigenista de los años veinte fue la representación más importante en este campo.

LOS OBREROS

Con el desarrollo de la industria, la clase trabajadora se convirtió en uno de los protagonistas de la sociedad latinoamericana. La organización obrera buscó, casi siempre la mejora de sus condiciones de trabajo y en algunos casos, incentivó cambios radicales en el sistema capitalista. En la década de 1920, se fundaron los primeros partidos comunistas, reaccionan ando frente al desplazamiento de los talleres artesanales por parte de las grandes fábricas modernas y contra la llegada de las inversiones extranjeras. En un principio, los gobiernos reprimieron las organizaciones obreras, pero su movilización llevó a que de forma gradual les permitieran abrirse espacio en el sistema político y para 1050 los sindicatos fueran legales en la mayor parte del continente.

SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA

En los inicios del siglo XX, los países latinoamericanos experimentaron una serie de transformaciones sociales de gran envergadura, entre ellas:

EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

Latinoamérica experimentó  un crecimiento demográfico sin precedentes, este fue el resultado de la llegada de oleadas de inmigrantes europeos y la introducción  de mejoras, sobre todo en las ciudades, en los servicios públicos y en la salud.

EL DESARROLLO TECNOLOGICO

Entre 1900 y 1950, aparecieron en la región nuevas formas de entretenimiento y comunicación, además se difundieron  nuevos medios de transporte como los ferrocarriles, automóviles y los primeros aviones, transformando la vida cotidiana de la población.

LA URBANIZACION

Desde las décadas de 1920 y 1930, las ciudades capitales del continente se convirtieron en grandes centros de intercambio comercial y cultural, con la llegada de los inmigrantes, las urbes cambiaron su estructura apareciendo barrios periféricos para los sectores populares, edificios residenciales para las clases medias y viviendas de lujo para las personas adineradas.

EL PAPEL DE LA MUJER

El siglo XX abrió campo para que las mujeres participaran de la misma educación que la de los hombres y accedieran a espacios de sociabilidad como la Universidad, las calles y de otros lugares. Además, las mujeres conformaron gran parte de la nueva mano de obra que se incorporó a las industrias textiles y aprovecharon estos espacios para reclamar sus derechos. Sus primeras victorias fueron alcanzada en la década de 1920, cuando el derecho al voto comenzó a serles otorgado en un largo proceso que duro hasta los años cincuenta. Los primeros países en conceder el voto femenino fueron Uruguay, Ecuador,, Cuba, Brasil, Puerto rico, Argentina y Colombia. Las mujeres conformaron la gran parte de la nueva mano de obra que trabajaba en las industrias textiles de varios países y en las luchas campesinas por la tierra.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Tenga en cuenta el anterior contenido de todos los temas tratados y resuelva los siguientes interrogantes.

1 .Por qué son importantes las exportaciones para los países que las realizan de cualquier producto?

2. Los países latinoamericanos qué productos habían exportado?

3. A qué  llamamos  empréstitos e inmigración extranjera?

4. Por qué con el inicio de la guerra mundial, las economías de Latinoamérica sufrieron una serie de trastornos económicos?

5. Cuál es tu concepto sobre Deuda Externa y Colombia con qué potencias tiene la deuda externa?

6. Cómo fue la intervención financiera de Estados Unidos?

7. Realiza un comentario sobre la crisis de 1929 en América Latina?

8. Anota la principal característica de la economía desde 1930?

9. Elabora un mapa conceptual sobre la intervención estadounidense en el continente?

10. En qué consistió la Doctrina Monroe y el gran garrote?

11. Consulta generalidades de la Segunda  Guerra Mundial, causas, consecuencias, antecedentes.

12. Investiga sobre la historia, objetivos, estructura, funciones de la ONU.

COMO SE QUE APRENDI

Redacta 15 conclusiones sobre la anterior temática.

 

CORREOS:

d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co

luciof_01@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA # 1 CIENCIAS SOCIALES 2° PERIODO GRADO 8°

GUIA No. 3 SEGUNDO PERIODO CIENCIAS SOCIALES GRADO NOVENO