GUIA # 2 AREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 9 SEGUNDO PERÍODO
GUIA No. 2 AREA CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO 2021
INSTITUCION
EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERRERO |
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AREA: CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRECIA |
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DOCENTE |
LUCIO BOLAÑOS |
GRADO: 9:1, 9.2 |
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FECHA RECIBIDA |
SEPTIEMBRE 13 DE 2021 |
FECHA ENTREGA SEPTIEMBRE 22 DE 2021 |
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TEMA |
AMERICA LATINA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX |
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NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
GRADO: 9. |
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OBJETIVOS
1.
Establecer
las características socio-económicas y
políticas de América Latina durante la primera mitad del Siglo XX.
2.
Analizar
como América Latina creció moderadamente
respecto a Estados Unidos en los primeros años del Siglo XX.
3.
Conocer
la injerencia de las importaciones y de la modernización económica en América
Latina durante la primera mitad del Siglo XX.
4.
Reconocer
como las dificultades de los años 30 dieron ligar a que en varios países
cobrara fuerza un nacionalismo económico, orientado a reducir dependencia de
países extranjeros.
INTRODUCCION
Desde principios del Siglo XX, los sistemas
sociales, económicos y culturales qué
aun persistían desde el periodo colonial
en la región, comenzaron a transformarse
y dieron paso a sociedades republicanas, divididas en clases sociales,
con gobiernos autoritarios o democráticos y con unas incipientes economías capitalistas.
CON QUE VOY A APRENDER ‘?
Se aprenderá con la teoría de los
diversos temas que se plantearán a continuación:
ECONOMIA Y SOCIEDAD
Desde el Siglo XIX, los países
latinoamericanos siguieron un modelo de desarrollo guiado por exportaciones,
por ello buscaron incorporarse en la economía mundial exportando minerales y
productos agrícolas. En los inicios del Siglo XX, la mayoría de los países habían logrado este objetivo y con los capitales obtenidos desarrollaron redes de transporte y
profundizaron sus intercambios comerciales para dar origen a economías de tipo
capitalista.
Un elemento central en el desarrollo
de estas economías fue el aumento de los flujos de capitales provenientes de
Estados Unidos y Reino Unido por medio de empréstitos, para la inversión en
infraestructuras e instalación de compañías.
Este modelo económico afectó la
demografía continental al movilizar la población internamente y trayendo
consigo la inmigración extranjera, sobre todo en Brasil, Argentina y Uruguay,
en donde la mano de obra era escasa. Además la transformación de la economía aceleró el proceso de
urbanización y el crecimiento de ciudades.
Sumado a esto se dio una mejora en las condiciones de vidas y nuevos avances en
la medicina. El resultado de estos procesos fue que en los primeros 20 años del
Siglo XX la población de América Latina se duplicó.
En este periodo, también se
presentó la conformación de nuevas clases sociales entre las que se destacan la
clase media y la clase obrera o proletaria. La primera provenía de la
burocracia estatal y ocupaba los puestos intermedios en las compañías extranjeras y nacionales. Mientras que la segunda tuvo su
origen en los grupos de trabajadores y artesanos del siglo XIX, los cuales se
fueron adaptando a los avances en la industria, al desarrollo de las ciudades y
a todo el proceso de modernización al que se incorporaron los países
latinoamericanos durante esta época.
IMPACTO DE LA PRIMERA GUERRA
MUNDIAL
Con el inicio de la guerra, las
economías de América Latina sufrieron una serie de trastornos ya que dependían
directamente de las exportaciones, las
importaciones y los créditos de los países que se vieron involucrados en el
conflicto. Por ello, los países de la
región experimentaron una disminución del comercio y, por tanto, de sus
ingresos arancelarios, la reducción de sus exportaciones e importaciones y la
imposibilidad de conseguir créditos
externos, sin embargo, a medida que avanzó el conflicto, varios países lograron
sortear estos problemas al obtener algunos ingresos por proveer materias
primas, alimentos y minerales a los países europeos.
Otros problemas que surgieron fueron
el mantenimiento de pagos de la deuda externa y el financiamiento del déficit
público. Ante ello, algunos países decidieron suspender la solicitud de
préstamos a bancos extranjeros, otros optaron por solicitar préstamos a los
bancos locales y otros aumentaron impuestos y recurrieron a la impresión del
papel moneda.
INTERVENCION FINANCIERA
ESTADOUNIDENSE
En la década de 1920, Estados
Unidos se consolidó como la primera potencia mundial y buscó estrechar sus relaciones
financieras con América Latina con el fin
de que estos dineros ayudaran a
ingresar a los mercados locales a las
compañías estadounidenses. Entonces
firmas neoyorquinas como J.P. Morgan y el National City Banc. Otorgaron
empréstitos a Latinoamérica por casi dos
mil millones de dólares, (1922-1928).
Otro asesor financiero fue el profesor
de Princetón Edwin Kemmerer qué realizó las misiones financieras, sus
principales objetivos de estas misiones
eran la reorganización de los sistemas
financieros del erario público y la aplicación de reformas fiscales con el
fin de que los países pudieran pagar la deuda externa.
LA CRISIS DE 1929 EN AMERICA
LATINA
La mayoría de los préstamos
recibidos del extranjero fueron usados
en la construcción de obras públicas e infraestructuras para el crecimiento de las ciudades y de
industrias, pero con la crisis de 1929 vino la caída de los precios de los productos de exportación, el descenso
del intercambio comercial y la incapacidad de los gobiernos para pagar las
deudas. Con la reducción de las exportaciones,
los ingresos de los países disminuyeron, los pr4cios internos de muchos
productos bajaron y el número de
desempleados se multiplico, frente a la
escasez de recursos financieros las personas
perdieron la capacidad de importar, además los gobiernos
latinoamericanos no tenían la capacidad de pagar sus deudas.
LA ECONOMIA DESDE 1930
Frente a los embates de la Crisis
de 1929, los gobiernos decidieron asumir el control de las exportaciones,
subsidiar a los productores, supervisar las entidades financieras, controlar
las obras publicas y apoyar aquellas
industrias que pretendían
reemplazar los productos que dejaron de
llegar debido a las dificultades de
importación, a este nuevo modelo económico se le conoce como la
industrialización por sustitución de importaciones. Al reducirse las
exportaciones, los Estados se vieron obligados a generar un crecimiento industrial interno, con el que se pudiera
producir un mercado nacional de consumo.
LA INTERVENCION ESTADOUNIDENSE EN
EL CONTINENTE
Los Estados Unidos intervinieron
en América Latina durante la primera mitad del siglo XX por motivos económicos
y territoriales, mezclando la acción diplomática, el uso de su influencia
económica y la presión militar. Dos
principios sobresalieron:
EL DESTINO MANIFIESTO
Esta doctrina elaborada a principios
del siglo XIX, expresó que los Estados
Unidos estaba destinado a expandirse
desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico y fue usada por los
líderes de este país para justificar su expansión territorial a la costa de
México y Canadá
LA DOCTRINA MONROE
Fue formulada por el presidente
James Monroe en 1823 y bajo la premisa “América para los americanos”,
rechazaba cualquier intento de las
potencias europeas por influir en América Latina.
EL GRAN GARROTE
Desde 1901, Theodore Roosevelt al
llegar a la presidencia de Estados
Unidos realizó una alteración sustancial la Doctrina Monroe para que esta no
solo se limitara a restringir la influencia europea en el hemisferio, sino que
considerar a América Latina y el Caribe como un área de influencia de los
Estados Unidos.
Además, este gobernante justificó
la intervención estadounidense
argumentando, que en caso de golpe de estado o guerras civiles, los
Estados Unidos debían intervenir para proteger los derechos y propiedades de
los ciudadanos o empresas de este país.
LOS MOVIMIENTO SOCIALES
Desde los inicios del siglo XX,
los campesinos, indígenas, obreros y estudiantes fueron adquiriendo conciencia
social de sus intereses y bajo la
influencia de las ideologías antiimperialista socialista y anarquista crearon
movimientos sociales, para luchar y obtener reconocimiento social,
participación política y mejores
condiciones de vida.
LOS CAMPESINOS
Desde la colonia uno de los
problemas centrales del campo en Latinoamérica ha sido la concentración de la
propiedad de la tierra. En el siglo XX, los Estados Unidos lograron involucrar
a todos los grupos sociales en el proceso de desarrollo económico capitalista y en la mayoría de
ocasiones, quien producía partir del trabajo de la tierra no era el primer
beneficiado. Entre 1900 y 1950, las grandes ciudades recibieron multitudes de migrantes campesinos sin tierra, expropiados de ellas en procesos
violentos o cansados de las condiciones
de trabajo impuestas por las clases terratenientes, en la década de 1920, los
campesinos se organizaron y enfrentaron a los Estados en busca de una reforma
agraria radical.
LOS INDIGENAS
En el siglo XX también fueron
afectados por la expropiación de la tierra
por parte de latifundistas y empresas extranjeras, por ello en varias
ocasiones se movilizaron para defender sus tierras o recuperar las que les
quitaron. Por otra parte, los indígenas reivindicaron el respeto a su identidad
política, social y cultural. El movimiento indigenista de los años veinte fue
la representación más importante en este campo.
LOS OBREROS
Con el desarrollo de la
industria, la clase trabajadora se convirtió en uno de los protagonistas de la
sociedad latinoamericana. La organización obrera buscó, casi siempre la mejora
de sus condiciones de trabajo y en algunos casos, incentivó cambios radicales
en el sistema capitalista. En la década de 1920, se fundaron los primeros
partidos comunistas, reaccionan ando frente al desplazamiento de los talleres
artesanales por parte de las grandes fábricas modernas y contra la llegada de
las inversiones extranjeras. En un principio, los gobiernos reprimieron las
organizaciones obreras, pero su movilización llevó a que de forma gradual les
permitieran abrirse espacio en el sistema político y para 1050 los sindicatos
fueran legales en la mayor parte del continente.
SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA
En los inicios del siglo XX, los
países latinoamericanos experimentaron una serie de transformaciones sociales
de gran envergadura, entre ellas:
EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
Latinoamérica experimentó un crecimiento demográfico sin precedentes,
este fue el resultado de la llegada de oleadas de inmigrantes europeos y la
introducción de mejoras, sobre todo en
las ciudades, en los servicios públicos y en la salud.
EL DESARROLLO TECNOLOGICO
Entre 1900 y 1950, aparecieron en
la región nuevas formas de entretenimiento y comunicación, además se
difundieron nuevos medios de transporte
como los ferrocarriles, automóviles y los primeros aviones, transformando la
vida cotidiana de la población.
LA URBANIZACION
Desde las décadas de 1920 y 1930,
las ciudades capitales del continente se convirtieron en grandes centros de
intercambio comercial y cultural, con la llegada de los inmigrantes, las urbes
cambiaron su estructura apareciendo barrios periféricos para los sectores
populares, edificios residenciales para las clases medias y viviendas de lujo
para las personas adineradas.
EL PAPEL DE LA MUJER
El siglo XX abrió campo para que
las mujeres participaran de la misma educación que la de los hombres y
accedieran a espacios de sociabilidad como la Universidad, las calles y de
otros lugares. Además, las mujeres conformaron gran parte de la nueva mano de
obra que se incorporó a las industrias textiles y aprovecharon estos espacios
para reclamar sus derechos. Sus primeras victorias fueron alcanzada en la
década de 1920, cuando el derecho al voto comenzó a serles otorgado en un largo
proceso que duro hasta los años cincuenta. Los primeros países en conceder el
voto femenino fueron Uruguay, Ecuador,, Cuba, Brasil, Puerto rico, Argentina y
Colombia. Las mujeres conformaron la gran parte de la nueva mano de obra que
trabajaba en las industrias textiles de varios países y en las luchas
campesinas por la tierra.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Tenga en cuenta el anterior
contenido de todos los temas tratados y resuelva los siguientes interrogantes.
1 .Por qué son importantes las
exportaciones para los países que las realizan de cualquier producto?
2. Los países latinoamericanos
qué productos habían exportado?
3. A qué llamamos
empréstitos e inmigración extranjera?
4. Por qué con el inicio de la
guerra mundial, las economías de Latinoamérica sufrieron una serie de
trastornos económicos?
5. Cuál es tu concepto sobre
Deuda Externa y Colombia con qué potencias tiene la deuda externa?
6. Cómo fue la intervención
financiera de Estados Unidos?
7. Realiza un comentario sobre la
crisis de 1929 en América Latina?
8. Anota la principal
característica de la economía desde 1930?
9. Elabora un mapa conceptual sobre
la intervención estadounidense en el continente?
10. En qué consistió la Doctrina
Monroe y el gran garrote?
11. Consulta generalidades de la
Segunda Guerra Mundial, causas, consecuencias,
antecedentes.
12. Investiga sobre la historia,
objetivos, estructura, funciones de la ONU.
COMO SE QUE APRENDI
Redacta 15 conclusiones sobre la
anterior temática.
CORREOS:
d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co
luciof_01@hotmail.com
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