GUÍA No. 1       ÁREA  CIENCIAS SOCIALES      

PRIMER PERIODO 2021                  

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERRERO

ÁREA:  CIENCIAS SOCIALES      

DOCENTES

LUCIO BOLAÑOS   Y YILBER LOPEZ

GRADOS: OCTAVO

MAÑANA Y TARDE

FECHAS:

RECIBIDA

ENTREGA: Febrero 1-12 de 2021

TEMAS:

 CONCEPTOS BÁSICOS DE CIENCIAS SOCIALES

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

                                                               GRADO :     

 

 

OBJETIVOS

1 Comprender los conceptos básicos del Área de Ciencias Sociales.

2 Identificar  el proceso para elaborar un mapa conceptual.

3 Establecer la definición más acertada sobre qué es una revolución.

 

INTRODUCCIÓN

Con esta guía se pretende  realizar un diagnóstico, para lo cual se hará un repaso sobre algunos  conceptos básicos e importantes de las Ciencias Sociales.

QUE VOY A APRENDER

Voy a aprender el concepto básico de Ciencias Sociales, de las disciplinas  que la conforman y que es un mapa conceptual.

COMO APRENDO  Desarrollando los temas

Las Ciencias Sociales son las remas de la ciencia relacionadas con la sociedad y el comportamiento humano, se las distingue de las ciencias naturales  y de las ciencias formales por su dedicación al estudio de los aspectos sociales.  Además es una denominación genérica  para las disciplinas o campos del saber que analizan y tratan distintos aspectos de las relaciones sociales y los grupos de personas que integran a la sociedad. Estas se ocupan tanto de las manifestaciones materiales como inmateriales. Los cambios sociales estudian el origen del comportamiento individual y colectivo, buscando comprender y explicar regularidades, particularidades que se expresan en el conjunto de las instituciones humanas.

Tradicionalmente se ha considerado que el conjunto de las Ciencias Sociales está conformado por las siguientes disciplinas: Historia, geografía, economía, antropología  cultural, psicología, sociología y ciencias políticas, entre otras. Todas estas, tienen en común que su objeto de estudio  es el hombre y su contexto social. A continuación exponemos el objeto específico de estudio de cada una  de estas disciplinas que hacen parte del conjunto de las ciencias sociales.

HISTORIA

Disciplina que estudia y expone de acuerdo con determinados principios y métodos los acontecimientos, hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen los principios para el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta los tiempos presentes.

GEOGRAFÍA

L geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía general, como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una perspectiva espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales y naturales y las regiones humanas que estas constituyen.

ECONOMÍA

Puede definirse como la ciencia que estudia “como” se organiza  una sociedad para producir sus medios de subsistencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello de una forma constante renovación la base material para la reproducción de la sociedad en el tiempo.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Ésta disciplina aspira producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y modo de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales, lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

PSICOLOGÍA

Es a la vez una profesión, una disciplina académica y una ciencia que trata el estudio, análisis de la conducta y proceso mentales de los individuos, de grupos humanos en distintas situaciones cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana..

SOCIOLOGÍA

Es la ciencia social dedicada al estudio de las sociedades humanas, sus fenómenos colectivos, interacciones, procesos de cambio y de conservación; teniendo en cuenta el contexto histórico y cultural en que se encuentran insertas.

CIENCIAS POLÍTICAS

La ciencia política o politología es la ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos de la sociedad; su objetivo es establecer a partir de la observación de hechos de la realidad política, explicaciones lo más certeras posibles, acerca de su funcionamiento, interactúa con otras ciencias como el derecho, la economía y la sociología.

MAPA CONCEPTUAL

Es un diagrama que ayuda a entender un tema en específico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos. Por lo general las ideas son representadas en nodos estructurales jerárquicamente y se conectan con palabra de enlace sobre las líneas para explicar las relaciones. También se llaman “diagramas conceptuales” que tienen características específicas que los diferencias de otras herramientas visuales.

CONCEPTOS

Los conceptos se definen como patrones o regularidades percibidas en eventos, objetos, registro de eventos u objetos designados por una etiqueta y se representan con figuras en el diagrama.

FRASES O PALABRAS DE ENLACE

Son frases o palabras de enlace que se ubican en las líneas que conectan objetos en un mapa conceptual y estas palabras describen la relación entre los conceptos son los más concisos posibles y por lo general contienen un verbo, ejemplo: causa, consecuencia, incluye, regula.

ESTRUCTURA PROPOSICIONAL

La s proposiciones son declaraciones significativas que contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras de enlace, también se conocen como “unidades semánticas” o unidades de significado, los conceptos y las proposiciones son las bases de la creación del conocimiento nuevo en su dominio. En esencia un mapa conceptual expresa visualmente un conjunto de proposiciones sobre un tema determinado.

ESTRUCTURA JERÁRQUICA

Un elemento clave del mapa conceptual es su estructura jerárquica. Los conceptos más generales e inclusivos se ubican en el sector superior del mapa conceptual y los conceptos específicos y exclusivos se disponen de forma jerárquica más abajo; d este modo los mapas conceptuales se diseñan para ser leídos de arriba a  abajo.

PREGUNTA DE ENFOQUE

Una pregunta de enfoque define el problema que el mapa conceptual debe resolver, te permite realizar el diseño con contexto en mente y así te ayuda a guiar y mantener la dirección de un mapa conceptual.

ESTANCAMIENTO

Antes de empezar un mapa conceptual se puede crear una lista que identifique los conceptos claves que deben incluirse, establece una lista ordenada por categorías, desde el concepto más general hasta el más específico. Ésta lista se denomina estancamiento, permite mover los elementos al mapa a medida que describas su ubicación apropiada.

ENLACES CRUZADOS

Son relaciones entre conceptos que pertenecen a diferentes dominios del mapa conceptual, permite visualizar como se conectan las ideas dentro de estos dominios diferentes. Los anteriores facilitan el pensamiento creativo y además pueden indicar movimientos de creatividad.

PORQUÉ CON IMPORTANTES LOS MAPAS CONCEPTUALES?

1.       Facilitan la comprensión gracias a su formato visual.

2.       Sintetizan la información mediante la integración de conceptos nuevos y antiguos para comprender mejor el panorama general.

3.       Fomentan la lluvia de ideas y la capacidad de pensamiento complejo

4.       Promueven el descubrimientos de nuevos conceptos y sus conexiones

5.       Ofrecen una comunicación clara de ideas complejas

6.       Fomentan el aprendizaje colaborador y permiten la libertad en la creatividad.

7.       Plasman sus conocimientos actuales para evaluar la comprensión

8.       Identifican áreas que necesitan un mayor conocimiento o reacción.

9.       Presentan información general concisa sobre un campo.

10.   Evalúan la comprensión de un estudiante sobre un tema específico

11.   Consolidan el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

 

REVOLUCIÓN

Es un cambio social fundamental en la estructura del poder o la organización que toma lugar en un período relativamente corto o largo, dependiendo de la estructura que tenga. Es un cambio violento y radical en las instituciones políticas de una sociedad. Además es un cambio brusco en el ámbito social, económico y moral de una sociedad.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1     Con tus propias palabras define que son las ciencias sociales
2.       Cuál es el objeto de estudio en general de las ciencias sociales
3.       Nombra y explica rápidamente cada disciplina que conforma el conjunto de la ciencias sociales.
4.       Representa con un dibujo el objeto de estudio de cada una de las disciplina que integran las ciencias sociales
5.       Elabora un mapa conceptual sobre las ciencias sociales y las disciplinas que la integran.
6.       Qué es un gobierno?
7.       A que llamamos gobiernos escolar? Y cómo se integra
8.       Cuáles son las funciones del personero y contralor escolar
9.       Haz escuchado mencionar algunas revoluciones a nivel mundial?

CÓMO SÉ QUE APRENDÍ?

Elabora otro mapa conceptual sobre cualquier tema que tu lo sepas manejar.


NOTA: el desarrollo de las anteriores actividades las debes enviar a uno de los siguientes correos: 

luciof_01@hotmail.com

d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co 

celular: 313 6441192 únicamente para llamadas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola profe profe disculpa es que lo que pasa es que yo no pude entrar a la clase por me sacaba inmediata mente y no si fue que me conecte muy temprano pero después que intente entrar a la hora correcta se me salio a inmediata mente de la clase

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GUÍA # 1 CIENCIAS SOCIALES 2° PERIODO GRADO 8°

GUIA # 2 AREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 9 SEGUNDO PERÍODO

GUIA No. 3 SEGUNDO PERIODO CIENCIAS SOCIALES GRADO NOVENO