GUÍA No. 1 ÁREA CIENCIAS SOCIALES
PRIMER
PERIODO 2021
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERRERO |
|||
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES |
|||
DOCENTES |
LUCIO BOLAÑOS Y YILBER LOPEZ |
GRADOS: OCTAVO MAÑANA Y TARDE |
|
FECHAS: |
RECIBIDA |
ENTREGA: Febrero 1-12 de 2021 |
|
TEMAS: |
CONCEPTOS BÁSICOS DE CIENCIAS
SOCIALES |
||
NOMBRE DEL ESTUDIANTE |
GRADO : 8° |
||
OBJETIVOS
1 Comprender los conceptos
básicos del Área de Ciencias Sociales.
2 Identificar el proceso para elaborar un mapa conceptual.
3 Establecer la definición más
acertada sobre qué es una revolución.
INTRODUCCIÓN
Con esta guía se pretende realizar un diagnóstico, para lo cual se hará
un repaso sobre algunos conceptos
básicos e importantes de las Ciencias Sociales.
QUE VOY A APRENDER
Voy a aprender el concepto básico
de Ciencias Sociales, de las disciplinas
que la conforman y que es un mapa conceptual.
COMO APRENDO Desarrollando los temas
Las Ciencias Sociales son las
remas de la ciencia relacionadas con la sociedad y el comportamiento humano, se
las distingue de las ciencias naturales
y de las ciencias formales por su dedicación al estudio de los aspectos
sociales. Además es una denominación
genérica para las disciplinas o campos
del saber que analizan y tratan distintos aspectos de las relaciones sociales y
los grupos de personas que integran a la sociedad. Estas se ocupan tanto de las
manifestaciones materiales como inmateriales. Los cambios sociales estudian el
origen del comportamiento individual y colectivo, buscando comprender y
explicar regularidades, particularidades que se expresan en el conjunto de las
instituciones humanas.
Tradicionalmente se ha
considerado que el conjunto de las Ciencias Sociales está conformado por las
siguientes disciplinas: Historia, geografía, economía, antropología cultural, psicología, sociología y ciencias
políticas, entre otras. Todas estas, tienen en común que su objeto de
estudio es el hombre y su contexto
social. A continuación exponemos el objeto específico de estudio de cada
una de estas disciplinas que hacen parte
del conjunto de las ciencias sociales.
HISTORIA
Disciplina que estudia y expone de
acuerdo con determinados principios y métodos los acontecimientos, hechos que
pertenecen al tiempo pasado y que constituyen los principios para el desarrollo
de la humanidad desde sus orígenes hasta los tiempos presentes.
GEOGRAFÍA
L geografía humana constituye la
segunda gran división de la geografía general, como disciplina se encarga de
estudiar las sociedades humanas desde una perspectiva espacial, la relación
entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los
paisajes culturales y naturales y las regiones humanas que estas constituyen.
ECONOMÍA
Puede definirse como la ciencia
que estudia “como” se organiza una
sociedad para producir sus medios de subsistencia que, distribuidos entre sus
miembros y consumidos por ellos permiten que la sociedad pueda producirlos de
nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello de una forma constante
renovación la base material para la reproducción de la sociedad en el tiempo.
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Ésta disciplina aspira producir
conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto
las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra
especie, el desarrollo y modo de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad
de expresiones culturales, lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
PSICOLOGÍA
Es a la vez una profesión, una
disciplina académica y una ciencia que trata el estudio, análisis de la
conducta y proceso mentales de los individuos, de grupos humanos en distintas
situaciones cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia
humana..
SOCIOLOGÍA
Es la ciencia social dedicada al
estudio de las sociedades humanas, sus fenómenos colectivos, interacciones,
procesos de cambio y de conservación; teniendo en cuenta el contexto histórico
y cultural en que se encuentran insertas.
CIENCIAS POLÍTICAS
La ciencia política o politología
es la ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los
sistemas y comportamientos políticos de la sociedad; su objetivo es establecer
a partir de la observación de hechos de la realidad política, explicaciones lo
más certeras posibles, acerca de su funcionamiento, interactúa con otras
ciencias como el derecho, la economía y la sociología.
MAPA CONCEPTUAL
Es un diagrama que ayuda a
entender un tema en específico al visualizar las relaciones entre las ideas y
conceptos. Por lo general las ideas son representadas en nodos estructurales jerárquicamente
y se conectan con palabra de enlace sobre las líneas para explicar las
relaciones. También se llaman “diagramas conceptuales” que tienen
características específicas que los diferencias de otras herramientas visuales.
CONCEPTOS
Los conceptos se definen como
patrones o regularidades percibidas en eventos, objetos, registro de eventos u
objetos designados por una etiqueta y se representan con figuras en el
diagrama.
FRASES O PALABRAS DE ENLACE
Son frases o palabras de enlace
que se ubican en las líneas que conectan objetos en un mapa conceptual y estas
palabras describen la relación entre los conceptos son los más concisos
posibles y por lo general contienen un verbo, ejemplo: causa, consecuencia,
incluye, regula.
ESTRUCTURA PROPOSICIONAL
La s proposiciones son
declaraciones significativas que contienen dos o más conceptos conectados
mediante palabras de enlace, también se conocen como “unidades semánticas” o
unidades de significado, los conceptos y las proposiciones son las bases de la
creación del conocimiento nuevo en su dominio. En esencia un mapa conceptual
expresa visualmente un conjunto de proposiciones sobre un tema determinado.
ESTRUCTURA JERÁRQUICA
Un elemento clave del mapa
conceptual es su estructura jerárquica. Los conceptos más generales e
inclusivos se ubican en el sector superior del mapa conceptual y los conceptos
específicos y exclusivos se disponen de forma jerárquica más abajo; d este modo
los mapas conceptuales se diseñan para ser leídos de arriba a abajo.
PREGUNTA DE ENFOQUE
Una pregunta de enfoque define el
problema que el mapa conceptual debe resolver, te permite realizar el diseño
con contexto en mente y así te ayuda a guiar y mantener la dirección de un mapa
conceptual.
ESTANCAMIENTO
Antes de empezar un mapa
conceptual se puede crear una lista que identifique los conceptos claves que
deben incluirse, establece una lista ordenada por categorías, desde el concepto
más general hasta el más específico. Ésta lista se denomina estancamiento,
permite mover los elementos al mapa a medida que describas su ubicación
apropiada.
ENLACES CRUZADOS
Son relaciones entre conceptos
que pertenecen a diferentes dominios del mapa conceptual, permite visualizar
como se conectan las ideas dentro de estos dominios diferentes. Los anteriores
facilitan el pensamiento creativo y además pueden indicar movimientos de
creatividad.
PORQUÉ CON IMPORTANTES LOS MAPAS
CONCEPTUALES?
1. Facilitan
la comprensión gracias a su formato visual.
2. Sintetizan
la información mediante la integración de conceptos nuevos y antiguos para
comprender mejor el panorama general.
3. Fomentan
la lluvia de ideas y la capacidad de pensamiento complejo
4. Promueven
el descubrimientos de nuevos conceptos y sus conexiones
5. Ofrecen
una comunicación clara de ideas complejas
6. Fomentan
el aprendizaje colaborador y permiten la libertad en la creatividad.
7. Plasman
sus conocimientos actuales para evaluar la comprensión
8. Identifican
áreas que necesitan un mayor conocimiento o reacción.
9. Presentan
información general concisa sobre un campo.
10. Evalúan
la comprensión de un estudiante sobre un tema específico
11. Consolidan
el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
REVOLUCIÓN
Es un cambio social fundamental
en la estructura del poder o la organización que toma lugar en un período
relativamente corto o largo, dependiendo de la estructura que tenga. Es un cambio
violento y radical en las instituciones políticas de una sociedad. Además es un
cambio brusco en el ámbito social, económico y moral de una sociedad.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
2. Cuál es el objeto de estudio en general de las ciencias sociales
3. Nombra y explica rápidamente cada disciplina que conforma el conjunto de la ciencias sociales.
4. Representa con un dibujo el objeto de estudio de cada una de las disciplina que integran las ciencias sociales
5. Elabora un mapa conceptual sobre las ciencias sociales y las disciplinas que la integran.
6. Qué es un gobierno?
7. A que llamamos gobiernos escolar? Y cómo se integra
8. Cuáles son las funciones del personero y contralor escolar
9. Haz escuchado mencionar algunas revoluciones a nivel mundial?
CÓMO SÉ QUE APRENDÍ?
Elabora otro mapa conceptual
sobre cualquier tema que tu lo sepas manejar.
NOTA: el desarrollo de las anteriores actividades las debes enviar a uno de los siguientes correos:
luciof_01@hotmail.com
d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co
celular: 313 6441192 únicamente para llamadas.
Hola profe profe disculpa es que lo que pasa es que yo no pude entrar a la clase por me sacaba inmediata mente y no si fue que me conecte muy temprano pero después que intente entrar a la hora correcta se me salio a inmediata mente de la clase
ResponderEliminar