GUIA 2 FILOSOFÍA GRADOS 10° 1 Y 10° 2 JORNADA DE LA MAÑANA LIC LUCIO BOLAÑOS
GUIA 2 SEMESTRE 1 GRADO 10° 1 Y 10° 2
INSTITUCION
EDUCATIVA BARTOLOME LOBOGUERRERO |
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Áreas : ECONOMIA – FILOSOFIA –ETICA -RELIGION
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Profesor |
JORGE WILMAR DIAZ NUÑEZ – LUCIO BOLAÑOS |
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Fecha recibida |
Fecha
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Tema
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ORIGEN DE LA
FILOSOFIA |
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NOMBRE ESTUDIANTE |
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Grupo |
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v OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE:
·
Comprender como
surgen y se desarrollan cada una de esta
disciplinas del conocimiento humano
v INTRODUCCIÓN.
·
En la presente guía,
diseñada para el desarrollo de actividades de las 4areas filosofía .economía política , ética y religión
donde aprenderás los como surgen y se desarrollan cada una de esta disciplinas
del conocimiento humano
Y si entender como aplicarla en la vida
cotidiana
v APRENDO(MATERIALES) DESARROLLO CONCEPTUAL DEL TEMA
Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más
difundidas acerca del o rigen de
la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental,
y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos, y que
estudiaremos a continuación.
La hipótesis del origen oriental. Los
defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la
filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación
original del pueblo griego. Los primeros filósofos, sostiene esta hipótesis,
habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus
conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de ser los creadores de la
filosofía habría sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto
con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al logrado
en sus lugares de origen.
La cuestión es si existe esa supuesta filosofía oriental. Si
asimilamos la filosofía a un discurso racional entendido como la imposibilidad
de recurrir a lo sobrenatural para explicar los fenómenos naturales, y al
rechazo de la contradicción, resulta difícilmente sostenible la existencia de
una filosofía oriental. La cuestión que se plantea, pues, es la de determinar
si esa astronomía y esas matemáticas orientales eran o no eran filosofía.
¿Qué hace que sea en Grecia donde se desarrolle la filosofía y no en
cualquier otra zona de oriente? ¿Cómo explicar que, en una civilización
concreta, se genere una forma de pensamiento nueva, en contraposición con las
anteriores formas de pensamiento? ¿Cuáles son sus características? ¿Y cuáles
eran las características del pensamiento anterior? Tanto los orientales como
los griegos disponían de una mitología y de unas creencias religiosas similares
La hipótesis del origen griego. Según
esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego.
La explicación de J.
Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego". Según
esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y
radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis prescinde
de los elementos históricos, socioculturales y políticos, por lo que termina
por no explicar nada, cayendo en un círculo vicioso: Los griegos crean la
filosofía porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofía. La
mantiene en su obra "La Aurora de la filosofía griega", (1915).
La explicación de F. M. Cornford. Defiende
la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento
mítico y religioso. Según esta hipótesis la filosofía sería el resultado de
la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del
siglo VII antes de Cristo. Para Cornford existe "una continuidad real
entre la primera especulación racional y las representaciones religiosas que
entrañaba" de tal modo que "las maneras de pensar que, en filosofía,
logran definiciones claras y afirmaciones explícitas ya estaban implícitas en
las irracionales intuiciones de lo mitológico". En su obra "De la
religión a la filosofía", (1912), Cornford explica cómo la estructura de
los mitos de Hesíodo en la "Teogonía" se mantiene en las teorías de
los primeros filósofos, rechazando éstos solamente el recurso a lo sobrenatural
y la aceptación de la contradicción. Destaca la influencia educativa de Homero
y Hesíodo en la constitución y posterior desarrollo de la civilización griega,
y analiza también cómo algunos de los conceptos que serán fundamentales
posteriormente en la filosofía, [ moira (hado, destino), diké, (justicia),
physis, (naturaleza), ley, dios, alma, etc.] proceden directamente del
pensamiento mítico-religioso griego.
La explicación de J. P.
Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia
antigua", (1965), añade importantes elementos derivados del contexto
sociocultural, político y económico de la época para explicar cómo este paso
del mito a la racionalidad fue posible, y por qué se produjo en Grecia en lugar
de en otra civilización de la época. La inexistencia de una casta sacerdotal,
la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisión pública del
saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la
puesta en entredicho de las explicaciones cosmológicas y su sustitución por una
forma de pensamiento que no entrañe la creencia y la superstición propias de
los pensamientos mítico y religioso.
La estructura del mito periódico ("Teogonía") sirve de
modelo según Vernant a toda la física Jonia, siguiendo a Cornford. En este
mito, en efecto, la realidad se genera a partir de un estado inicial de
indistinción, por segregación de parejas de contrarios que interactúan hasta
acabar configurando toda la realidad conocida. Existen pues tres momentos
fundamentales en el discurrir de la narración
:
1) Se parte de un estado de indistinción del elemento originario.
2) De él brotan, por segregación, parejas de contrarios.
3) Conforme a un ciclo siempre renovado se produce una continua
interacción de contrarios.
La filosofía, pues, si bien enraizada en el mito, parece ser una
creación original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo
mágico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad que difícilmente
podemos encontrar en otras formas de pensamiento anterior.
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EL
ORIGEN DE LA ÉTICA
Ante el
descubrimiento de las extrañas costumbres babilonias o egipcias y si distinta
forma de enjuiciar el valor de los actos, los griegos no se contentaron con
tomarlas como algo sencillamente absurdo, despreciable o primitivo sino que
algunos de ellos, los filósofos, comenzaron a buscar una medida o regla con la
que medirlas distintas maneras de vivir y los diversos comportamientos a través
de la diversidad innegable.
Por
tanto, curiosamente y lejos de lo que nos podría parecer en principio, la
búsqueda de una medida, de una norma universalmente válida de conducta, del
bien y el mal universal brota precisamente de la diversidad de los sistemas
morales, hecho que nos hace ver que la diversidad no constituye un argumento en
contra de la búsqueda ética.
¿Qué
nos lleva a buscar la ética? Pero
qué es lo que espolea esta búsqueda y nos lleva a aceptar que las palabras
bueno y malo, bien y mal tienen no sólo un sentido absoluto sino un significado
universalmente válido. Curiosamente, no se trata de una suposición o de tener
que aceptar algo después de un largo razonamiento, sino que se trata de un
conocimiento casi espontáneo que todos poseemos, que todos tenemos muy claro
mientras no reflexionemos mucho sobre ello.
De
hecho, una cuidadosa perspectiva histórica nos hace ver que las coincidencias
en las ideas morales de las distintas épocas son mayores de lo que comúnmente
se cree. De hecho es ello mismo lo que nos permite desarrollar un curso en el
que podemos hablar y aprender de Aristóteles, Kant y Stuart Mill.
Lo que
ocurres es que habitualmente estamos sometidos a un error de óptica o a falta
de datos. Las diferencias nos llaman más la atención porque las coincidencias
son evidentes. Nos hace más gracia subrayar el canibalismo o la ablación,
porque lo demás al ser ordinario no nos llámala atención. No obstante, en casi
todas las culturas que conocemos existen deberes de los padres para los hijos y
delos hijos para los padres. Por doquier se ve la gratitud como un valor, o la
generosidad y se desprecia al egoísta.
Casi universalmente rige la imparcialidad como una virtud del juez o el valor como
una virtud del guerrero. https://www.anaminecan.com/post/origen-etica
ORIGEN
DE LA ECONOMÍA
La economía estudia
los procesos de producción, consumo y distribución de bienes y
servicios. Desde el punto de vista etimológico, la palabra
"economía" proviene de los vocablos griegos Ο?κος (oikos) y Ν?μειν
(nemein). "Oikos" significa hogar y "Nemein" significa
administrar. Entonces, epistemológicamente, economía significaría la
administración del hogar. Según Homero, nemein tendría dos significados: por un
lado; repartir o distribuir. El otro significado es utilizar, disfrutar,
administrar. (Grumach).
Entonces,
el origen etimológico del vocablo economía se relaciona con el arte de la
adecuada administración del hogar para beneficio de sus habitantes.
Diferentes
filósofos griegos utilizaron el vocablo oikonomein en sus obras y mas tarde
comienzan a nombrar a economistas en referencia a aquellos que tenían la
capacidad de una buena administración del hogar. Además, en gran cantidad de
filósofos griegos en encuentran incipientes análisis del comportamiento humano
en relación a los recursos materiales,
lo que se podría considerar un análisis microeconómico precario. Sócrates
utilizó el término "oikonomía" varias veces.
Aristóteles también analizó la relación del hombre con los recursos. Con los sofistas griegos, en tema de análisis
pasó del oikos al de la economía de la polis, por lo que encontramos temas
relacionados con las finanzas públicas y la administración de la cuidad.
Con el
pasar del tiempo, la complejidad y extensión de los análisis económicos se fue
haciendo mayor. Entre otros podemos mencionar a Epicuro (341-270AC) y
Philodemus (110-40AC).
También
encontramos un análisis económico en la escuela de pensamiento estoica, que se
desarrolló dentro del período helenístico y tuvo influencia en el pensamiento
romano. El pensamiento estoico introdujo, entre otros, la doctrina de la
corporación, de enorme importancia en la jurisprudencia romana. (Spiegel, pp
37). Tocaron temas de la ética comercial y principalmente la propiedad privada,
que tuvieron enorme influencia en el desarrollo de la legislación romana.
Dirección
URL: https://www.zonaeconomica.com/origen-de-la-economia (Consultado el 25 de Feb
de 2021)
¿CÓMO SÉ QUE APRENDÍ? ACTIVIDADES A DESARROLAR PARA ENTREGAR
1. Explicar en forma concreta ¿cuales
el origen dela filosofía , la etica y la economía?
2. Establezca la relación entre
filosofia ,mito y religión.
3. Establezca la relación entre
economia filosofia y ética.
4. Defina que es filosofia,etica, economía
y religión.
5. Teniendo en cuenta los dibujos
construya un escrito mínimo 15 renglones.
6. En forma de caricaturas construye una historia donde expliques el origen de la filosofía la ética y la
religión.
7. Explicar de que forma la filosofía
la ética la economía y la religión se relaciona con tu vida cotidiana.
8. Realizar mapa conceptual del texto.
9. Responder el crucigrama
10. Toma fotos de tu familia o de
espacio de tu hogar para explicar la ética y la economía
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