GUIA 2 FILOSOFÍA GRADOS 10° 1 Y 10° 2 JORNADA DE LA MAÑANA LIC LUCIO BOLAÑOS

GUIA   2   SEMESTRE  1  GRADO  10° 1 Y 10° 2

INSTITUCION EDUCATIVA BARTOLOME LOBOGUERRERO

Áreas : ECONOMIA – FILOSOFIA –ETICA -RELIGION

Profesor

JORGE WILMAR DIAZ NUÑEZ – LUCIO BOLAÑOS

 

Fecha recibida

 Fecha  

Tema  

ORIGEN DE LA FILOSOFIA   

NOMBRE ESTUDIANTE 

 

Grupo  

 

v  OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

·         Comprender como surgen  y se desarrollan cada una de esta disciplinas del conocimiento  humano

v  INTRODUCCIÓN.

·         En la presente guía, diseñada para   el desarrollo  de actividades de las 4areas  filosofía .economía política , ética y religión donde aprenderás los como surgen  y se desarrollan cada una de esta disciplinas del conocimiento  humano

Y si entender como aplicarla en la vida cotidiana

 

v  APRENDO(MATERIALES) DESARROLLO CONCEPTUAL DEL TEMA


 

El origen de la filosofía   El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria.

Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más difundidas acerca del o rigen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos, y que estudiaremos a continuación.

La hipótesis del origen oriental. Los defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Los primeros filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de ser los creadores de la filosofía habría sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen.

La cuestión es si existe esa supuesta filosofía oriental. Si asimilamos la filosofía a un discurso racional entendido como la imposibilidad de recurrir a lo sobrenatural para explicar los fenómenos naturales, y al rechazo de la contradicción, resulta difícilmente sostenible la existencia de una filosofía oriental. La cuestión que se plantea, pues, es la de determinar si esa astronomía y esas matemáticas orientales eran o no eran filosofía.

¿Qué hace que sea en Grecia donde se desarrolle la filosofía y no en cualquier otra zona de oriente? ¿Cómo explicar que, en una civilización concreta, se genere una forma de pensamiento nueva, en contraposición con las anteriores formas de pensamiento? ¿Cuáles son sus características? ¿Y cuáles eran las características del pensamiento anterior? Tanto los orientales como los griegos disponían de una mitología y de unas creencias religiosas similares

La hipótesis del origen griego. Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego.

 La explicación de J. Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego". Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis prescinde de los elementos históricos, socioculturales y políticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo en un círculo vicioso: Los griegos crean la filosofía porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofía. La mantiene en su obra "La Aurora de la filosofía griega", (1915).

La explicación de F. M. Cornford. Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso. Según esta hipótesis la filosofía sería el resultado de la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo. Para Cornford existe "una continuidad real entre la primera especulación racional y las representaciones religiosas que entrañaba" de tal modo que "las maneras de pensar que, en filosofía, logran definiciones claras y afirmaciones explícitas ya estaban implícitas en las irracionales intuiciones de lo mitológico". En su obra "De la religión a la filosofía", (1912), Cornford explica cómo la estructura de los mitos de Hesíodo en la "Teogonía" se mantiene en las teorías de los primeros filósofos, rechazando éstos solamente el recurso a lo sobrenatural y la aceptación de la contradicción. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesíodo en la constitución y posterior desarrollo de la civilización griega, y analiza también cómo algunos de los conceptos que serán fundamentales posteriormente en la filosofía, [ moira (hado, destino), diké, (justicia), physis, (naturaleza), ley, dios, alma, etc.] proceden directamente del pensamiento mítico-religioso griego.

 La explicación de J. P. Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia antigua", (1965), añade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época para explicar cómo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qué se produjo en Grecia en lugar de en otra civilización de la época. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisión pública del saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones cosmológicas y su sustitución por una forma de pensamiento que no entrañe la creencia y la superstición propias de los pensamientos mítico y religioso.


La estructura del mito periódico ("Teogonía")
sirve de modelo según Vernant a toda la física Jonia, siguiendo a Cornford. En este mito, en efecto, la realidad se genera a partir de un estado inicial de indistinción, por segregación de parejas de contrarios que interactúan hasta acabar configurando toda la realidad conocida. Existen pues tres momentos fundamentales en el discurrir de la narración

:
1) Se parte de un estado de indistinción del elemento originario.

2) De él brotan, por segregación, parejas de contrarios.

3) Conforme a un ciclo siempre renovado se produce una continua interacción de contrarios.

 

La filosofía, pues, si bien enraizada en el mito, parece ser una creación original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mágico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad que difícilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento anterior.

http://www.webdianoia.com

 

EL ORIGEN DE LA ÉTICA

La reflexión crítica y filosófica sobre la cuestión del bien y el mal entendidos como dotados de una validez universal comenzó con el encuentro por parte de los griegos de todo un conjunto de pueblos que pensaban de forma completamente contraria a ellos, como consecuencia del gran desarrollo económico y comercial que alcanzó la Hélade.

Ante el descubrimiento de las extrañas costumbres babilonias o egipcias y si distinta forma de enjuiciar el valor de los actos, los griegos no se contentaron con tomarlas como algo sencillamente absurdo, despreciable o primitivo sino que algunos de ellos, los filósofos, comenzaron a buscar una medida o regla con la que medirlas distintas maneras de vivir y los diversos comportamientos a través de la diversidad innegable.

Por tanto, curiosamente y lejos de lo que nos podría parecer en principio, la búsqueda de una medida, de una norma universalmente válida de conducta, del bien y el mal universal brota precisamente de la diversidad de los sistemas morales, hecho que nos hace ver que la diversidad no constituye un argumento en contra de la búsqueda ética.

¿Qué nos lleva a buscar la ética?   Pero qué es lo que espolea esta búsqueda y nos lleva a aceptar que las palabras bueno y malo, bien y mal tienen no sólo un sentido absoluto sino un significado universalmente válido. Curiosamente, no se trata de una suposición o de tener que aceptar algo después de un largo razonamiento, sino que se trata de un conocimiento casi espontáneo que todos poseemos, que todos tenemos muy claro mientras no reflexionemos mucho sobre ello.

De hecho, una cuidadosa perspectiva histórica nos hace ver que las coincidencias en las ideas morales de las distintas épocas son mayores de lo que comúnmente se cree. De hecho es ello mismo lo que nos permite desarrollar un curso en el que podemos hablar y aprender de Aristóteles, Kant y Stuart Mill.

Lo que ocurres es que habitualmente estamos sometidos a un error de óptica o a falta de datos. Las diferencias nos llaman más la atención porque las coincidencias son evidentes. Nos hace más gracia subrayar el canibalismo o la ablación, porque lo demás al ser ordinario no nos llámala atención. No obstante, en casi todas las culturas que conocemos existen deberes de los padres para los hijos y delos hijos para los padres. Por doquier se ve la gratitud como un valor, o la generosidad y se desprecia al egoísta.

 Casi universalmente rige la imparcialidad como una virtud del juez o el valor como una virtud del guerrero.  https://www.anaminecan.com/post/origen-etica         

 

ORIGEN DE LA ECONOMÍA

La economía estudia los procesos de producción, consumo y distribución de bienes y servicios. Desde el punto de vista etimológico, la palabra "economía" proviene de los vocablos griegos Ο?κος (oikos) y Ν?μειν (nemein). "Oikos" significa hogar y "Nemein" significa administrar. Entonces, epistemológicamente, economía significaría la administración del hogar. Según Homero, nemein tendría dos significados: por un lado; repartir o distribuir. El otro significado es utilizar, disfrutar, administrar. (Grumach).

Entonces, el origen etimológico del vocablo economía se relaciona con el arte de la adecuada administración del hogar para beneficio de sus habitantes.

 

Diferentes filósofos griegos utilizaron el vocablo oikonomein en sus obras y mas tarde comienzan a nombrar a economistas en referencia a aquellos que tenían la capacidad de una buena administración del hogar. Además, en gran cantidad de filósofos griegos en encuentran incipientes análisis del comportamiento humano en relación a los recursos materiales, lo que se podría considerar un análisis microeconómico precario. Sócrates utilizó el término "oikonomía" varias veces. Aristóteles también analizó la relación del hombre con los recursos. Con los sofistas griegos, en tema de análisis pasó del oikos al de la economía de la polis, por lo que encontramos temas relacionados con las finanzas públicas y la administración de la cuidad.

Podemos afirmar, entonces, que en la antigua Grecia el análisis económico fue mas allá del análisis de la unidad familiar y que "no se caracterizó por un simplismo empírico" (Backhaus, pp. 23). El uso del término "oikonomia" comenzó a ser el de la administración del hogar, pero mas tarde se aplicó como la capacidad de administrar una estructura compleja, ya sea grande o pequeña. (Backhaus, pp. 24). También se utilizó para significar la administración de la riqueza de las ciudades (finanzas públicas).

Con el pasar del tiempo, la complejidad y extensión de los análisis económicos se fue haciendo mayor. Entre otros podemos mencionar a Epicuro (341-270AC) y Philodemus (110-40AC).

También encontramos un análisis económico en la escuela de pensamiento estoica, que se desarrolló dentro del período helenístico y tuvo influencia en el pensamiento romano. El pensamiento estoico introdujo, entre otros, la doctrina de la corporación, de enorme importancia en la jurisprudencia romana. (Spiegel, pp 37). Tocaron temas de la ética comercial y principalmente la propiedad privada, que tuvieron enorme influencia en el desarrollo de la legislación romana.

 

Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/origen-de-la-economia (Consultado el 25 de Feb de 2021)

 

 


¿CÓMO SÉ QUE APRENDÍ?   ACTIVIDADES A DESARROLAR    PARA ENTREGAR

 

1.    Explicar en forma concreta ¿cuales el origen dela filosofía , la etica y la economía?

2.    Establezca la relación entre filosofia ,mito y religión.

3.    Establezca la relación entre economia filosofia y ética.

4.    Defina que es filosofia,etica, economía y religión.

5.    Teniendo en cuenta los dibujos construya  un escrito mínimo 15 renglones.

6.    En forma de caricaturas  construye una historia  donde expliques  el origen de la filosofía la ética y la religión.

7.    Explicar de que forma la filosofía la ética la economía y la religión se relaciona con tu vida cotidiana.

8.    Realizar  mapa conceptual del texto.

9.    Responder el crucigrama

10. Toma fotos de tu familia o de espacio de tu hogar para explicar la ética y la economía

 

 

 

 



 

NOTA: el desarrollo de la anterior guía la debes enviar a uno de los siguientes  correos

luciof_01@hotmail.com

d.blg.lucio.bolanos@cali,edu.co

 

 

 

 

 

 

  


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