GUIA #3 CIENCIAS SOCIALES GRADO 9° JORNADA MAÑANA
GUIA No 3 AREA
CIENCIAS SOCIALES PRIMER
PERIODO 2021
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERRERO |
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ÁREA: CIENCIAS SOCIALES |
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DOCENTES |
LUCIO BOLAÑOS Y CLARENA COBO |
GRADOS: 9.1, 9.2 , 9.3 Y 9.4 MAÑANA Y TARDE RESPECTIVAMENTE |
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FECHAS: |
RECIBIDA |
ENTREGA: 5 de Abril 2021 |
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TEMAS: |
INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN
CATÓLICA EN LA VIDA SOCIAL Y FAMILIAR EN COLOMBIA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX |
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NOMBRE DEL ESTUDIANTE |
GRADO : 9: |
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OBJETIVOS
1. Analizar
la influencia de la Religión Católica en
la vida social y familiar en Colombia a principios del siglo XX.
2. Reconocer
la injerencia de la Religión en las costumbres sociales de principio del Siglo
XX.
3. Establecer
los factores que contribuyeron para la presencia de una sociedad rígidamente
estratificada a inicios del Siglo XX.
4. Identificar
el proceso de aparición de nuevos actores sociales en Colombia a comienzos del
Siglo XX.
5. Identificar
las causas que produjeron los movimientos campesinos e indígenas en las
primeras décadas del Siglo XX.
6. Establecer
las consecuencias en la población colombiana derivadas de las relaciones
campesino-patronales.
7. Conocer
las características generales de
Colombia como un país rural.
INTRODUCCION
La iglesia católica proclama que
la vida humana es sagrada y que la dignidad de la persona es la base de una
visión moral para la sociedad. Este es el fundamento de todos los principios de
nuestra doctrina social.
La doctrina católica nos llamas
siempre a hacer todo lo posible para evitar contra tiempos
entre los seres humanos. La enseñanza de la religión fomentaba valores y
virtudes sociales como el esfuerzo, el orden, el trabajo, el respeto, la
disciplina y la obediencia por lo que cumplía un rol fundamental en la
formación del ser humano.
QUE VOY A APRENDER
Qué a pesar de los cambios
sociales, políticos y económicos qué Colombia ha tenido a través de la historia , Colombia siempre ha
tenido a la Religión sobre todo la Católica como la pionera para dar sus
enseñanzas sobre la bondad de un
todopoderoso que bendiga al país en todas sus manifestaciones.
CON QUE VOY A APRENDER (CONTENIDOS)
“La República cumple el deber de
reconocer de una manera explícita la divina autoridad social de Jesucristo, y
de agradecerle los beneficios que de Él ha recibido, y así lo hace por medio de
la presente ley. En testimonio de este reconocimiento, y como símbolo de la
gratitud nacional, y para perpetuar la
memoria de ese acto del Congreso, con el cual se expresa el sentimiento más
firme y profundo de los pueblos de Colombia, se erigirá un monumento que previo
acuerdo con la autoridad eclesiástica, será colocado en la Catedral de Bogotá”.
Ley 26 de Noviembre de 1898.
LA FAMILIA COMO UNIDAD SOCIAL
Las familias de principios
del Siglo XX mantenían por
tradición una organización interna casi
inviolable, la mayor autoridad en el hogar era el hombre, luego seguía la mujer y por último los hijos e hijas; niños y niñas
debía obedecer a los mayores sin
preguntar ni responder mucho menos sobre ninguna cuestión, no era permitido
asistir a conversaciones de mayores, ni opinar a la hora de los alimentos,
tampoco de retirarse de la mesa hasta que las personas mayores lo indicaran.
Por lo general el papel del hombre era el de conseguir fuera de la casa el
sustento y la mujer se encargaba de la administración de los recursos del hogar
y de la educación de los hijos e hijas.
En los primeros años del Siglo XX
era impensable qué una mujer fuera profesional, menos aún que una mujer ocupara un cargo de gobierno,
se consideraba qué lo mejor para un hombre y una mujer era unirse obedeciendo
los principios de la religión católica, aunque en algunos sectores de la población,
convivían en unión libre, una separación matrimonial era inaudito, toda vez que significaba una
falta contra el mandato de DIOS.
UNA SOCIEDAD RIGIDAMENTE
ESTRATIFICADA
La sociedad a principio del Siglo
XX permanecía férreamente dividida de acuerdo con la condición social de las
personas. Tanto en los campos como en las ciudades existían personas con mayor
poder y mando qué otras. La elite
gubernamental vivía por lo general en grandes casa, ya sea fuera de la ciudad o
en el campo con un grupo de sirvientes.
Los sirviente en la mayoría de
los casos, vivían en las propiedades de sus patrones junto con sus familias,
existían entonces, en las grandes mansiones
o haciendas, una jerarquía encabezada por el hombre dueño de la propiedad , encargado de los negocios y
del gobierno, ocupaba altos cargos del Estado, luego seguían la señora de la
casa , encargada de la administración del hogar y del trabajo delos sirvientes,
de que las criadas educaran bien a sus hijos e hijas y de mediar en los
conflictos domésticos, seguían en orden de autoridad los hijos, luego las
hijas de los dueños de la casa, finalmente los sirvientes encargados de mandar a
los demás. En muchos casos, la intimidad de las familias de los sirvientes era
invadida por los patrones, quienes creían tener el derecho de decidir sobre la
vida de sus criados, criadas o sirvientes. Los matrimonios regularmente se
daban entre personas de la misma condición social, con ello, las familias
pudientes mantenían su hegemonía cuando sus hijos e hijas crecían, los hijos e
hijas de los sirvientes heredaban la condición de sus padres.
NUEVOS ACTORES SOCIALES
Existía en la sociedad de
principios del siglo XX, un grupo social que no era patrones ni sirvientes y se
dedicaba a diversos oficios, como la artesanía, la sastrería, la zapatería, la
platería, la ornamentación, los tejidos; se localizaban principalmente en las
ciudades y pueblos, constituían grupos de trabajo, parecidos a las actuales
microempresas en las que tenían participación, activa todos los miembros de la familia. Muy
lentamente se venía desarrollando la
industria y paralelamente, surgía la clase obrera con otros problemas
diferentes, surgía también el gremio de comerciantes, estos se distinguían entre los que iban de pueblo en
pueblo intercambiando mercancías y los
ricos intermediarios que comerciaban con el exterior algunos productos del
país.
LA SITUACION DEL CAMPESINADO EN
LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX
La producción fundamental del
país era agrícola, complementada con la extracción de minerales y otras
materias primas, que iban a parar a los mercados internacionales, los productos
que se podía fabricar artesanalmente eran elaborados con muy poca maquinaria,
el resto de productos de consumo procedían del extranjero, especialmente de
Europa. La mayor parte de la población se encontraba en las cordilleras y en el litoral caribe, predominaban las grandes haciendas propiedad
generalmente de las mismas familias de criollos que habían tenido el poder
desde la independencia, descendientes de españoles que tomaron el poder sobre
las tierras americanas.
LA VIDA CAMPESINA EN LAS GRANDES
HACIENDAS
Los propietarios de las haciendas
amasaban grandes fortunas con la producción de sus fincas, gracias a sus
mayordomos, quienes les rendían cuentas sobre las riquezas de sus territorios..
Eran personajes que aparte de sus labores administrativas de hacienda, se
dedicaban al gobierno, a comandar cualquiera de las guerras civiles o a
detentar los cargos eclesiásticos. El sistema de contratación de mano de obra,
sobre todo en las primeras décadas del Siglo XX, se efectuaba por el sistema de
arrendamiento, que consistía en otorgar a la familia campesina contratada una
pequeña parcela para cultivar sus productos de “pan coger”, a cambio de
trabajar en las tierras del patrón, cinco o seis días, durante doce horas
diarias. En muchas ocasiones al campesinado le era prohibido sembrar a aquello
que producía la hacienda, productos que vendían en las ciudades (café, azúcar,
tabaco, cacao, etc.) El café era exportado a los mercados extranjeros, tanto la
producción como el comercio eran precarios, los transportes en su mayoría se
efectuaba a lomo de mulas, atravesando los caminos construidos por los
indígenas siglos atrás y por algunas
trochas que hubiese dejado el imperio
colonial español, la vía principal de comunicación, el río Magdalena ya
empezaba a presentar problemas de navegación debido al descuido de sus riberas,
a la tala indiscriminada de especies maderables que protegían a su caudal.
EL CAMPESINADO Y LA TIERRA
Con el sistema de arrendamientos,
el dinero que podía conseguir provenía de la venta de los pocos productos que
le sobraban de su pequeña parcela en la plaza de mercado de su pueblo.
Aparte de ello, adquiría una
deuda con su patrón, por una cuota que se le imponía por la producción de la hacienda. Tal situación le obligaba a
permanecer en la hacienda por tiempo indefinido; algunas veces sus hijos e
hijas heredaban el contrato con los hijos e hijas de los patrones. Era ilícito par el campesino y sum familia irse por su
propia voluntad de la hacienda, campesinos y campesinas que no cumplían con su obligación sufrían torturas, cárcel o
grandes multas. La policía y los alcaldes actuaban en favor de los hacendados,
su mundo era únicamente la hacienda y algún pueblo cercano. Cuando los
hacendados deseaban deshacerse de alguna familia campesina, le pedían la
parcela, sin considerar su antigüedad, o cuantas generaciones llevara dicha familia viviendo allí; algunos
patrones junto con campesinos fieles, incendiaban las casas de los campesinos que querían expulsar de la
hacienda, y les pagaban muy poco o nada por las “mejoras”, es decir, por los
sembrados que tenían en su parcela.
Muchos de estos campesinos u otros que
lograban salir de las haciendas por sus propios medios fueron los que comenzaron a colonizar tierras
baldías convirtiéndose en pequeños
propietarios, particularmente en lo que hoy se conoce como “a zona cafetera”.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.
Según la Ley 26
de Noviembre de 1828: ¿Cuál ha sido la influencia de la Religión Católica en la vida de la sociedad
colombiana?
2.
Cómo publicarías en un periódico la influencia
de la Religión Católica en la actualidad
en la vida de los colombianos
3.
Qué semejanzas y diferencias encuentras entre la
sociedad colombiana de principios del siglo XX y la sociedad del presente
siglo?
4.
Elabora una pirámide social sobre la sociedad
rígidamente estratificada.
5.
Menciona los medios o recursos que existen hoy
en día, para qué las personas cambien la posición socio-económica que han
heredado de sus padres?
6.
A principios del siglo XX, se creía que los
hijos e hijas podían representar un aumento en la riqueza familiar? Porque?
7.
Pregunta a tus padres en qué consiste el sistema
de “pan coger “utilizado por los campesinos.
8.
Consulta
sobre el movimiento Quintín Lame y los
conflictos por la tenencia de la tierra
en los años 20.
9.
Consultar las características de la Huelga de la United Fruit Company y de los gobiernos de 1898-1930 en Colombia.
10.
Consultar la biografía de los siguientes
pensadores: Platón, Aristóteles, Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes.
11.
Características del Renacimiento y la Burguesía.
COMO SE QUE
APRENDI
1 Escribe un
comentario sobre la libertad de culto que existe en Colombia.
2 Elabora un
mapa conceptual sobre los aportes de cada uno de los pensadores que
consultaste.
Recuerda que
el desarrollo de la presente guía lo debes enviar a los siguientes correos:
d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co
luciof_01@hotmail.com
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