GUIA 3 DE FILOSOFÍA SEMESTRE 1 GRADO 10° - JORNADA MAÑANA
GUIA 3 SEMESTRE 1 GRADO 10° MAÑANA
INSTITUCION
EDUCATIVA BARTOLOME LOBOGUERRERO |
|||||
Áreas : – FILOSOFIA- ECONOMIA –ETICA -RELIGION |
|||||
Profesor |
JORGE WILMAR DIAZ NUÑEZ – LUCIO BOLAÑOS |
|
|||
Fecha recibida: Abril 6 de 2021 |
Fecha
|
||||
Tema
|
PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA |
||||
NOMBRE ESTUDIANTE |
|
Grupo 10° |
|||
v OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE:
·
Comprender el problema fundamental de la filosofía y su relación con la economía y la ética
v INTRODUCCIÓN.
·
En la presente guía,
diseñada para el desarrollo de actividades de las áreas filosofía .economía política , ética y religión
donde aprenderás cuales el problema fundamental de la filosófica y como a partir
de la solución de este problema se comprende la economía y la ética así mismo
como la religión
v APRENDO(MATERIALES) DESARROLLO CONCEPTUAL DEL TEMA
PROBLEMA
FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA
Trata
de la relación entre la conciencia y el ser, el pensamiento
y la materia, la naturaleza; se examina desde dos puntos de vista: en
primer lugar, se examina qué es lo primario –el espíritu o la
naturaleza, la conciencia o la materia– y, en segundo lugar, qué
lazo existe entre lo que se sabe del mundo y el mundo mismo, o dicho de otro
modo: si la conciencia corresponde al ser, si es capaz de reflejar fielmente el
mundo. Sólo teniendo en cuenta esos dos aspectos, es posible resolver de manera
consecuente el problema básico de la filosofía.
Los
filósofos del materialismo
reconocían que la materia, el ser, es lo primario, y que la conciencia se da en
segundo término; consideraban que el conocimiento es el resultado de la acción
que sobre la conciencia ejerce el mundo exterior, el cual posee existencia
objetiva.
Los
filósofos, del idealismo entendían que lo primario es la idea, la
conciencia, a las que consideraban como única realidad fidedigna. De ahí que,
desde su punto de vista, el conocimiento no fuera un reflejo del ser material,
sino únicamente un resultado de la propia conciencia en forma de
autoconocimiento, de análisis de sensaciones y conceptos, un conocimiento de la
idea absoluta, de la voluntad universal..
En
la resolución de este problema adoptaban una posición intermedia y no
consecuente, el dualismo y el agnosticismo. La filosofía
anterior al marxismo tenía una visión metafísica del problema fundamental de la
filosofía, lo cual se ponía de relieve ya por una subestimación de la actividad
de la conciencia, reduciendo el conocimiento a la contemplación pasiva
(materialismo metafísico), identificando conciencia y materia (materialismo
vulgar), ya por sobrevalorar
la actividad del pensamiento dándole un sentido absoluto, separándolo de la
materia (idealismo), ya por afirmar su incompatibilidad de principio (dualismo,
agnosticismo).
Tan sólo la filosofía marxista ha dado una
solución materialista-dialéctica, multilateral y científicamente fundamentada,
a la cuestión básica de la filosofía. Ve el carácter primario de la materia en
que: 1) la materia es la fuente de la conciencia, ésta es un reflejo de
la primera; 2) la conciencia es el resultado de un largo proceso de
desarrollo del mundo material; 3) la conciencia es propiedad y función
de una materia altamente desarrollada: el cerebro; 4) la conciencia
humana, el pensamiento no pueden existir ni desarrollarse sin la envoltura
material del lenguaje, sin el habla; 5) la conciencia ha surgido como
resultado del trabajo del hombre; 6) la conciencia posee un carácter
social y está determinado por el ser social material. El marxismo-leninismo, a
la vez que señala la oposición absoluta entre materia y conciencia
exclusivamente en el marco de la cuestión básica de la filosofía, subraya su
interconexión e interacción. La conciencia, que es lo derivado respecto al ser
material, posee una independencia relativa en su desarrollo y ejerce a su vez
un activo influjo sobre el mundo material, contribuyendo a que el hombre lo
domine prácticamente y lo transforme. La conciencia humana, apoyándose en la
práctica, es capaz de alcanzar un conocimiento fidedigno del mundo.
El problema de la relación entre la materia
y la conciencia constituye el problema fundamental de la filosofía en virtud de
que, por su generalidad, abarca todas las cuestiones filosóficas, predeterminando
no sólo la solución de los problemas particulares, sino, además, el carácter de
la concepción del mundo en su conjunto, y proporciona un criterio seguro para
diferenciar las corrientes filosóficas principales. Por este motivo, la
formulación científica de la cuestión fundamental de la filosofía permite
observar, consecuentemente, el principio relativo al espíritu de partida de la
filosofía, permite delimitar con toda precisión, y contraponer, materialismo, e
idealismo, defender enérgicamente la concepción científica, materialista
dialéctica, del mundo.
Devenir Categoría filosófica que expresa la
variabilidad sustancial de las cosas y de los fenómenos, su ininterrumpida
transformación en otra cosa. El representante clásico de la concepción del
devenir fue Heráclito, quien formuló su concepción de la realidad mediante la
expresión «todo fluye». La categoría de devenir está orgánicamente relacionada
con la concepción dialéctica del mundo: en su base se encuentra la idea de que
cualquier cosa, cualquier fenómeno, constituye una unidad de contrarios, del
ser y el no ser; es incompatible con la concepción metafísica del origen y del
desarrollo como un simple aumento o una simple disminución cuantitativos. Hegel
desarrolló circunstanciadamente el contenido dialéctico de la categoría de
devenir; en su filosofía, dicha categoría se presenta en calidad de «verdad
primera», que constituye el «elemento» de todo el ulterior desarrollo de las
determinaciones lógicas de la idea, (de las categorías).
Conciencia Forma superior, propia tan sólo del hombre,
del reflejo de la realidad objetiva. La conciencia constituye un conjunto de
procesos psíquicos [77] que participan activamente en el que conduce al hombre
a comprender el mundo objetivo y su ser personal. Surge en relación con el
trabajo del hombre, con su actividad en la esfera de la producción social, y se
halla indisolublemente vinculada a la aparición del lenguaje, que es tan
antiguo como la conciencia.
El lenguaje ha
ejercido una influencia enorme sobre el desarrollo de la conciencia, sobre la
formación del pensar lógico y abstracto. Únicamente en el proceso del trabajo,
en las relaciones sociales que los hombres establecen entre sí, llegan éstos a
hacerse cargo de las propiedades de los objetos, a descubrirlas, a darse cuenta
de su propia relación con el medio circundante, a destacarse de este último, a
organizar una acción orientada sobre la naturaleza con el fin de subordinarla a
las propias necesidades. De ahí que la conciencia sea un producto del
desarrollo social y no exista al margen de la sociedad.
Materia
Categoría filosófica para designar la
realidad objetiva, que existe con independencia de la conciencia y en ésta se
refleja (véase,
Lenin, tomo XIV, pág. 117. «Materialismo y empiriocriticismo», E.P.U.,
Montevideo 1959, pág. 135). Materia es la multiplicidad infinita de todos los
fenómenos, objetos y sistemas existentes, es el substrato de todas las diversas
propiedades, relaciones, interacciones y formas del movimiento. La materia no
existe más que en la infinita multiplicidad de formas concretas de organización
estructural, cada una de las cuales posee diferentes propiedades e
interacciones, una estructura compleja, y constituye un elemento de un sistema
más general. Sería, por tanto, erróneo buscar «la materia como tal», una substancia
primaria invariable, fuera de sus formas concretas. La esencia interna de la
materia se revela a través de sus diversas propiedades e interacciones, cuyo
conocimiento significa, precisamente, el conocimiento de la materia misma.
Cuanto más compleja es la materia, tanto más distintas y diferenciadas son sus
interconexiones y propiedades.
En el nivel más alto
de la complejidad -al que corresponde la aparición de los seres racionales-
algunas de las propiedades de la materia, como por ejemplo
la conciencia, parecen tan insólitas, tan
distintas de la materia, que a primera
vista
se nos ofrecen como algo totalmente desligado de ella.
El elevar esta idea a la condición de algo
absoluto, la incapacidad de descubrir el nexo entre la conciencia y la materia
siempre ha dado lugar a que surgieran diversas teorías idealistas y dualistas.
Desde el punto de vista del materialismo dialéctico, la oposición entre materia
y conciencia es relativa y condicional. Sólo tiene sentido en lo que respecta
al planteamiento y a la resolución de la cuestión fundamental de la
filosofía; más allá de esta esfera, pierde su sentido absoluto, pues la
conciencia, las ideas sociales, &c. pueden presentarse respecto a los
objetos materiales, cualesquiera que sean, como determinantes, y en este
sentido son lo primario. La acción transformadora de la sociedad hace que en el
mundo que nos circunda, determinado grupo de objetos materiales -instrumentos y
medios de producción, edificios, productos de la [298] síntesis química,
objetos de consumo, &c.- por su origen y por la organización de la materia
que los compone en cierta medida dependen de la conciencia del hombre, pues en
ellos se encarna la idea humana. A medida que la ciencia y la técnica avancen,
irá aumentando el número de objetos materiales cuyas propiedades, forma de
organización e incluso origen dependerán de la actividad transformadora
consciente del ser humano, que utilizará, al hacerlo, los materiales de la
naturaleza
.PROBLEMAS
FUNDAMENTALES DE LA ETICA
La acción humana sin
la luz de la razón, es ciega; la razón, sin acción, es estéril. Esto nos hace
comprender la importancia perenne de la Ética. . Cuando decimos que
algo es bueno… cuando decimos que lo que hizo alguien estuvo mal...cuando
tomamos una decisión que hizo daño a alguien… cuando alguien hizo algo bueno
por nosotros:
Entonces, cuando
hablamos de la ética estamos hablando de dos cosas que siempre están presentes
en nuestra vida: LO BUENO Y LO MALO. De esto se trata la ética: De estudiar lo
que es bueno y lo que es malo, siempre, en algún momento de la vida, llega un
instante en que resulta inevitable la solución de cuestiones morales, por eso,
la Ética es uno de los aspectos más importantes de toda nuestra vida. Así el
fin de la ética es enseñarnos a hacer el bien y a evitar el mal. Y no existiera
la ética si no fuéramos libres
Por lo tanto el
problema de la norma de moralidad. ¿Cuál es el criterio correcto para juzgar el
bien y el mal? ¿La conciencia? ¿Aquello que en el momento me resulte útil? ¿La
intuición del momento? Para algunos basta actuar conforme a las leyes. Actuar
de acuerdo con la ley es actuar bien, y por lo tanto ya no insisten más sobre
este asunto.
Pero, ¿Acaso todas
las leyes son buenas? Es evidente que no. Por lo tanto, queda claro que el
criterio definitivo para juzgar lo bueno y lo malo debe ser mucho más amplio
que la adecuación con la ley así El
problema de la validez universal de las normas morales. ¿Las normas morales son
fijas o cambian con el tiempo? ¿Es cierto que todas las normas morales son
cuestión de costumbres o de necesidades que van cambiando con el tiempo, con el
lugar y con las personas?
Una vez planteados los problemas propios de
esta disciplina filosófica, pasemos a la cuestión fundamental que nos atañe:
LA ÉTICA ES UNA
CIENCIA PRÁCTICA.
•Práctica significa aquí que está hecha justamente para realizarse en la vida
diaria. La Ética, a diferencia de otras ciencias, las llamadas especulativas o
teóricas, es una ciencia cuya finalidad principal está en la realización de
esos conocimientos, dando normas para la
vida, orientando la conducta práctica, buscando
hacer normas de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.
Con todo lo anterior
dicho, podemos dar la siguiente definición de Ética: «Disciplina filosófica que
estudia la bondad o maldad de la moralidad de los actos humanos a la luz de la
razón».
El ser humano no puede
guiarse sólo, necesita de una guía, de un camino, una orientación que LO DIRIJA
hacia su propio bien, a aquello que más le conviene.
Porque el hombre no
sabe a dónde ir, no sabe cómo realizar-se, no sabe qué rumbo es el mejor, por
eso, la ética es aquella luz que guía al hombre hacia el camino de su verdadero
bien: Su felicidad. La ética es camino a la felicidad.
El hombre, aunque no
se dé cuenta, siempre influye en realidad que le rodea: el hombre hace mejor o
peor al mundo que le rodea. Por eso decimos que el ser humano es ético en todas
sus acciones.
LOS
PROBLEMAS ECONÓMICOS
Se entiende por problemas económicos
al conjunto de fenómenos producidos cuando los recursos no son
suficientes para satisfacer las propias necesidades. Esto puede ocurrir
tanto con los recursos de las naciones, organizaciones y personas.
Justamente, la economía estudia
cómo satisfacer las necesidades de la población, a través
de un conjunto finito de recursos y posibilidades. Los países y organizaciones
invierten buena parte de sus esfuerzos en prevenir los problemas económicos,
procurando la mayor estabilidad posible en la materia.
Este tipo de inconvenientes desencadena
otros problemas
sociales, culturales y políticos. Desatendidos, los problemas económicos
pueden crecer o hacerse más complejos, para finalmente abrir la puerta a
situaciones más catastróficas o irreparables.
Tipos de
problemas económicos
Existen muchos tipos de problemas
económicos, pero según la doctrina clásica, los tres principales son:
La
orientación del proceso productivo. Esto
es, la decisión de qué y cuántos bienes se producirán, cuándo se producirán y
qué elementos implica su producción. Sin esta decisión tomada de antemano, el
proceso productivo no podrá siquiera iniciar.
La
organización de la producción. Es decir, ¿cómo se producirán los
bienes? ¿A través de qué métodos, y dónde?
En dichas preguntas se encierra el criterio mediante el cual deberá darse la
producción, y que definirá mucho del proceso y de los resultados obtenidos.
La
asignación de la producción. O sea, ¿para quién se producen dichos
bienes? ¿Cómo van a distribuirse? ¿Cómo se retribuirá el esfuerzo productivo
entre los trabajadores? Sin estos
detalles resueltos, la producción corre el riesgo de
ser inútil, de haber producido para nadie.
Estos tres dilemas básicos
describen lo que es necesario planificar para no incurrir en los problemas
económicos más frecuentes, tales como:
Inflación. La
pérdida progresiva del valor de la moneda frente al mercado, es decir, que con
una misma cantidad de dinero se compra cada vez menos.
Estancamiento
económico. Se habla de crecimiento económico cuando la cantidad de
operaciones comerciales y financieras en una nación aumenta, y de estancamiento
o recesión cuando
no hay crecimiento o cuando ocurre lo contrario, respectivamente.
Desempleo. Falta
de trabajo y por ende de incorporación al motor productivo de la sociedad de un
número variable de personas. Altos
niveles de desempleo se traducen en incremento de la pobreza.
Pobreza. Cuando un
segmento de la población es económicamente incapaz de cubrir sus propias
necesidades, dependiendo así de la ayuda de otros o del Estado, o incluso
incurriendo en actividades irregulares como única fuente de ingresos.
Devaluación. Caída
del valor internacional de una divisa frente a las de otros países, debido a
una balanza de cambio desfavorable o a una disparidad creciente en el tipo de
operaciones realizadas en la moneda más fuerte, que en la débil.
Fuente: https://concepto.de/problemas-economicos/#ixzz6qnn9LP9l
¿CÓMO SÉ QUE APRENDÍ? ACTIVIDADES A DESARROLAR PARA ENTREGAR
1. ¿Cuál es la cuestión
fundamental de la filosofía?
2. ¿Qué plantean los
materialistas?
3. ¿Qué plantean los
idealistas?
4. Como resuelve el
marxismo el problema
5. Porque la relación entre
la materia y la conciencia constituye el problema fundamental de la filosofía
6. De dos ejemplos de esta
relación
7. Realizar el mapa
conceptual de todo el texto
8. Que es la conciencia
9. ¿Pueden existir seres
sin conciencia, por qué?
10. Que es la materia
11. Que es devenir y su relación con la conciencia
12. Cuál es la diferencia
entre materia y conciencia
13. De dos ejemplos de
conciencia y dos de materia
14. Que es materialismo y
que es idealismo
15. Represente con foto el
ser y la conciencia
PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO SE PUEDE
CONETAR
Esta guía
la deben desarrollar en hojas de bloc y
regresarla al colegio pero si tienes la forma de enviarla
al profesor por correo Jorge Díaz d.blg.jorge.diaz@cali.edu.co o al whatssap 3137124485 Lucio Bolaños d.blg.lucio,bolanos@cali.edu.co
Comentarios
Publicar un comentario