AREA: FILOSOFIA SEGUNDO PERIODO GRADO 10 1 Y 2

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Guía No. 1    AREA: FILOSOFIA SEGUNDO PERIODO

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA   BARTOLOME LOBO GUERRERO

ÁREA: FILOSOFÍA

DOCENTES

LUCIO BOLAÑOS    JORGE WILMAR DIAZ NUÑEZ

GRADOS: 10.1, 10.2, 10.3, 10.4

Fecha recibida:  Agosto 2

Fecha: AGOSTO 19

Tema

LA FILOSOFÍA COMO BÚSQUEDA DE CONOCIMIENTO.

 

NOMBRE ESTUDIANTE

 

Grupo: 10-



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

·         Comprender el proceso del conocimiento a nivel filosófico.

·         Identificar los caracteres propios del conocimiento científico.

·         Diferenciar los modelos de la explicación en la Ciencia comparados con las leyes.

·         Analizar los fundamentos de los problemas filosóficos en la Ciencia.

 INTRODUCTORIO

Con frecuencia se denomina ciencia al conjunto de conocimientos ya adquiridos acerca de un sector de la realidad, mediante el  método científico. Esta caracterización tiene de positivo el reconocimiento que hace el valor de la tradición en el desarrollo de la ciencia; hasta pensarse ,incluso, que ella es la reunión de todos los hechos conocidos , de todas las leyes y teorías , de verdades filosóficas ya alcanzadas mediante el método científico.


DESARROLLO CONCEPTUAL DEL TEMA


La filosofía como búsqueda de conocimiento.


 La filosofía, en su navegación milenaria, se ha centrado en diferentes actividades; actividades que en unos momentos históricos eran consideradas filosóficas, en otros momentos han dejado de serlo. La obra en la cual Newton sistematizaba su teoría física llevaba por título Principios matemáticos de filosofía natural, para él, la palabra filosofía contenía lo que hoy nosotros entendemos por ciencia. Esta visión de Newton participaba de lo que ha sido desde los orígenes griegos la actividad filosófica, una búsqueda plural de conocimiento de la cual ha surgido tanto la filosofía como la ciencia de hoy.

 Pero, también desde sus orígenes, la filosofía ha sido anhelo y afán de conocimiento, no una posesión de conocimiento: ha sido un intento de conseguir respuestas razonadas a determinadas cuestiones que preocupaban a sus protagonistas. Y cuando una respuesta se ha impuesto, dogmatizándose, se ha traicionado aquello que originariamente la caracterizaba.

 La búsqueda de conocimiento ha generado, históricamente, discursos globalizadores y discursos fragmentados. A menudo la razón humana se ha visto capaz de explicar la totalidad de lo existente construyendo sistemas globales e integradores, ofreciendo visiones del mundo y visiones del hombre. Hoy, reconociendo más que nunca la complejidad de la vida y del mundo a interpretar, la investigación filosófica ha limitado más sus objetivos y ha afinado más sus propuestas. En cada momento histórico, el verdadero filósofo ha sido aquél que ha incidido en los problemas más vivos e intensos de sus contemporáneos. Las respuestas dadas a estos problemas, a menudo no son nuestras respuestas, pero muchos de los problemas planteados nos son próximos y nos capacitan por en encontrar nuestras propias respuestas.



El Conocimiento: Desde que nacemos estamos sumergidos en un proceso 


continuo de aprendizaje, en el que vamos adquiriendo nuevos conocimientos. Durante los primeros años suele ser un proceso espontáneo e inconsciente, pero no por ello carente de importancia. Al contrario. Más tarde, durante la escolarización y, también, en la vida adulta, somos conscientes del sacrificio necesario para alcanzar el saber y de la gran cantidad de cosas que aún no conocemos sobre nuestra realidad. En su dimensión teórica, la filosofía nos ayuda a entender mejor conceptos como la verdad y el conocimiento.

 

¿Qué es "conocer"?. Entendemos por "conocer" una actividad que tiene como objetivo la aprehensión (captación intelectual, comprensión) de un estado de cosas, de tal forma que pueda ser compartida con los demás. En la actividad cognoscitiva se pueden diferenciar dos polos: el sujeto, protagonista de la acción de conocer; y el objeto, aquello sobre lo cual recae dicha acción, aquello que resulta aprehendido o conocido. Se puede distinguir entre la actividad de conocer y el resultado de tal actividad, llamado conocimiento. El conocer está ligado a la búsqueda de la verdad, el conocimiento se refiere sobre todo a la verdad hallada.

 

  

El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.

 

El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolo de tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de esta reproducción, se tiene la imagen, no física como sería una fotografía, sino psíquica, cognoscible, intencional.

 El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente. Podríamos citar unos ejemplos: un libro, un sonido, un olor se captan por medio de los sentidos; la belleza, la justicia, el deber se captan por medio de razón.

 

§ 
Origen del conocimiento. Uno de los temas fundamentales tratados en filosofía acerca del conocimiento se resume en dos cuestiones

¿cuál es origen del conocimiento? ¿Tiene límites?

 Acerca de estos problemas se han pronunciado algunos filósofos a través de la historia del pensamiento que se agrupan en movimientos filosóficos. Estamos hablando, por ejemplo, del racionalismo y del empirismo.

 El Racionalismo. Representa la firme creencia en la capacidad de la razón humana para alcanzar la verdad. Sometida a un riguroso método, la razón humana nos permite afirmar la validez de sus conocimientos sobre el mundo, un mundo regido a su vez por estrictas leyes racionales. Entre los autores racionalistas destacan Spinoza, Leibniz y Descartes.

 Descartes se propone como tarea fundamental establecer un fundamento sólido para las ciencias, con el fin de eliminar sus errores e imperfecciones, y así lograr un conocimiento cierto. Y para este propósito considera que el instrumento más apropiado es la propia razón dirigida por un método seguro.

 Este método descarta por dudoso todo aquello que conocemos por experiencia. Los sentidos son poco fiables y a menudo nos inducen a error. Debemos basarnos exclusivamente en la razón, que es capaz de intuir los primeros principios indudables o ideas innatas (Según el racionalismo, existen ideas en nuestra mente que no provienen de la experiencia, sino que son producidas por la sola facultad de pensar. Los ejemplos clásicos son las ideas de "dios", "sustancia" o "causa", que se imponen a nuestro pensamiento como principios universales e indudables) y deducir, a partir de ellos, el resto de conocimiento.

 En cuanto a los límites del conocimiento, los racionalistas afirman que el conocimiento humano es potencialmente ilimitado. Si utilizamos bien la razón, de ahí la importancia del método, podremos alcanzar cualquier conocimiento. El error no es fruto de nuestras limitaciones o imperfecciones, sino de una incorrecta utilización de nuestras facultades cognoscitivas.

 En definitiva, al subrayar el carácter racional de la realidad, los racionalistas no ven ningún obstáculo insalvable para alcanzar la verdad por medio de la razón. El hecho de lograrlo o no responderá únicamente a nuestra voluntad y perseverancia para dirigir correctamente nuestra razón.

El empirismo. En la otra orilla epistemológica, el empirismo sitúa la experiencia como origen, posibilidad y límite de todo nuestro conocimiento. Todo conocimiento, pues, comienza y acaba con la experiencia.

 La razón, por sí misma, es incapaz de producir ningún conocimiento. A lo sumo, puede reflexionar sobre los datos que le proporciona la experiencia, ya sea por medio de la observación o de la experimentación. Algunos pensadores empiristas son Locke, Hume y Berkeley.

 Los orígenes del conocimiento. John Locke, establece los principios clásicos del empirismo moderno. Su afirmación básica es que no existen ideas innatas, que el entendimiento antes de toda experiencia no es más que un papel en blanco y que todo conocimiento comienza con los sentidos. No hay más fuente del conocimiento que la experiencia externa (sensación) o la interna (reflexión).

 Cuando pensamos no hacemos más que combinar ideas cuyo origen está en la experiencia. Siguiendo a Locke, David Hume afirma que nuestra mente recibe de la experiencia un haz de impresiones y las organiza por medio de las leyes de asociación de ideas, constituyendo así todo tipo de ideas complejas e incluso imaginarias.

 El saber: El saber es una aprehensión de la realidad por la cual esta queda fijada en un sujeto, expresada, transmitida a otros sujetos, sistematizada e incorporada a una tradición. El ser humano dispone de dos fuentes de saber que son: Sensibilidad: proporciona la experiencia básica de las cosas (muestra la realidad a través de los sentidos) y la Razón: va más allá de los sentidos y muestra la esencia (la verdad de las cosas desde el entendimiento)

 Los saberes pueden clasificarse de distintos modos, según se atienda al objeto de saber, a la estructura interna, las formas de la experiencia que los genera, podemos distinguir diversos tipos de saberes como los que se muestran a continuación.





En suma los saberes construyen Conocimiento Circunstancial, Cocimiento General y Conocimiento Seguro.

 §  Elementos del conocimiento: El conocimiento tiene como elementos a; Sujeto o Persona: El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.

 §  Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.

 

A.  Objeto o Cosa: Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

 

Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.

 

B.  Representación o Imagen: Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. También es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.

 

Características del Conocimiento: El conocer se caracteriza porque :

 1. Es Universal: Busca ser aceptados por todas las personas en el mundo.

 2. Es Objetivo: No es una opinión o un criterio personal. Es certeza, no da espacio a la duda.

 3. Es Necesario: No genera contradicción. Una cosa, No puede ser y ser al mismo tiempo.

 4. Es Verificable: Está sujeto a comprobación y a reflexión permanente.


 §  Clasificación del Conocimiento: El Conocimiento se clasifica según

 1. Los sujetos. Se clasifica en: Sensible (Donde se inicia) y Razonables (Se desarrolla la forma de los conceptos, juicios y razonamientos.

 2. Los Objetos. Se clasifica en: Intuitivos (Inmediatos) Discursivos (Mediatos)

 3. Según la Validez o Verificación. Se clasifican en: A priori (Racional sin experiencia) y a posteriori (Sensible o Experimental)

 4. Según el nivel. Se clasifica en:  Espontáneos o Comunes: Son empíricos, cotidianos asistemáticos.

a. Científicos: Son selectivos, metódicos y sistemáticos.  Filosóficos: Son Totalizantes y radicales.

 Los tres niveles del conocimiento.   El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico.

 a)  El conocimiento sensible; consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las  imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

 b)  El conocimiento conceptual; que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. El concepto de padre ya no tiene color o dimensiones; es abstracto. La imagen de padre es singular, y representa a una persona con dimensiones y figura concretas. En cambio el concepto de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro ser). La imagen de padre sólo se aplica al que tengo en frente. En cambio, el concepto de padre se aplica a todos los padres. Por esto decimos que la imagen es singular y el concepto es universal.

 El conocimiento holístico; En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición (holos significa totalidad en griego). La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El concepto, en cambio, es un conocimiento estructurado. Debido a esto, lo percibido a nivel intuitivo no se puede definir, (definir es delimitar), se capta como un elemento de una totalidad, se tiene una vivencia de una presencia, pero sin poder expresarla adecuadamente. Aquí está también la raíz de la dificultad para dar ejemplos concretos de este conocimiento.

 ¿CÓMO SÉ QUE APRENDÍ?

 

Teniendo en cuenta toda la información y  de conceptos de la lectura  de los diversos temas que se plantean en la presente  guía, debes reflexionar sobre la influencia que ejerce la Filosofía en el desarrollo de la Ciencia.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

1.    Con tus palabras argumenta las diferentes posiciones filosóficas respecto de la posibilidad del Conocimiento.

2.   
¿Qué es el conocimiento y como conocemos?

3.    Porque se caracteriza el conocimiento y es posible el mismo?

4.    Cuáles son los elementos del conocimiento?

5.    Que podemos conocer de la realidad?-

6.    Para qué sirve el conocimiento a la humanidad?

7.    Cuál es la clasificación del conocimiento y de donde viene?

8    Si el conocimiento proviene  de la razón, todo lo que observamos  a

 Nuestro alrededor no existe?

    9    Si dejo de tener experiencias nuevas en mi diario vivir, mí

           Conocimiento no pude aumentar?

    10  Realiza un mapa conceptual sobre las características del conocimiento y escribe tus propias conclusiones sobre el mismo.

      11 cuál es la diferencia entre los saberes de lo cotidiano y de lo técnico, y del científico y filosófico?

     12  A que llamamos saber y empirismo?

      13 Explica con tus propias palabras en que consiste el racionalismo?

      14 Realiza una comparación entre el conocimiento sensible y el conocimiento conceptual.

      15 Redacta un texto, mínimo de 15 renglones en el que argumentes de que forma la Filosofía puede  ayudar a resolver el problema económico y ético que nos ha dejado la pandemia?

  Esta guía la deben desarrollar en hojas de bloc   y regresarla   al colegio   pero si

tienes la forma de enviarla al profesor por correo Jorge Diaz d.blg.jorge.diaz@cali.edu.co o al wasap 3137124485º

 

LIC: LUCIO BOLAÑOS

 

CORREOS:        d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co

                           luciof_01@hotmail.com

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