GUÍA # 2 AREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 8 JORNADA MAÑANA
GUIA No. 2 AREA CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO 2021
INSTITUCION
EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERREO |
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AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO OCTAVO JORNADA DE LA MAÑANA |
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DOCENTE: |
LUCIO BOLAÑOS |
GRADOS: 8.1, 8.2, 8.3 |
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FECHA RECIBIDA |
SEPTIEMBRE - 13 - 2021 |
FECHA ENTREGA SEPTIEMBRE - 22 - 2021 |
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TEMA |
EL FUNCIONAMIENTO DEL CAPITALISMO |
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NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
GRADO: 8. |
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OBJETIVOS
1.
Conocer
las características más importantes del sistema de producción capitalista.
2.
Establecer
el proceso que llevó a la existencia del sistema de producción capitalista.
3.
Reconocer
aspectos positivos y negativos del sistema de producción capitalista.
4.
Identificar
las clases sociales qué sobresalen en el sistema de producción capitalista.
INTRODUCCION
El capitalismo es un sistema económico y social basado en
que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para
asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente
para generar riqueza.
CON QUE VOY A APRENDER
Mediante la teoría que a continuación encontrarás será la base para el
desarrollo de la presente guía.
LA TRANSICION DEL FEUDALISMO AL
CAPITALISMO
El Capitalismo es un sistema de
producción que fue desarrollándose poco a poco desde el fin de la Edad Media
para irse instituyendo una vez entrado el Siglo XX, sr pude afirmar ,incluso,
que en los factores que debilitaron el sistema de producción medieval se
encuentran los primeros gérmenes del sistema de producción capitalista.
La producción agrícola del fin de
la Edad Media era bien distinta a lo que había sido mil años antes, como un
periodo principalmente rural, el Medioevo vio desarrollos impresionantes en
cantidad y calidad de la producción agrícola. Causas de esto fueron la adopción
de métodos más efectivos para la rotación de las tierras fértiles y el uso de
animales domésticos y herramientas más adecuadas que permitieron aprovechar al
máximo el potencial de la tierra.
EXCEDENTES DE PRODUCCION
La mayor producción agrícola
produjo varios cambios importantes en el modo de vida medieval. Por una parte,
la población, mejor alimentada, tuvo un crecimiento importante. Además, los
excedentes de la producción agrícola sirvieron a los campesinos para ganar su
independencia frente a los señores feudales y establecerse, con el tiempo, como
personas libres, dedicadas a actividades artesanales en ciudades y pueblos.
MANO DE OBRA LIBRE
En la medida en que la mano de
obra libre conformó conglomerados de artesanos, se fueron desarrollando
actividades como las de producción de textiles, la metalurgia y la utilización
de molinos, entre otras. En cada una de estas actividades los artesanos
implementaron numerosos adelantos técnicos, descubiertos seguramente más por
prueba y error que por un método científico seguro. En todo caso existía ya la
certeza de que la naturaleza y sus fenómenos no eran inexplicables ni
inmodificables, y que el ser humano podía sacar provecho de ella si
experimentaba lo suficiente.
CAMBIO DE MENTALIDAD
Este cambio de mentalidad, frente
a lo práctico, estuvo acompañado por un cambio, también decisivo, en la
religiosidad del ser humano medieval europeo. Para muchos, la iglesia católica
tradicional estaba plagada de vicios que
no eran acordes con el espíritu original del catolicismo. Los grupos
reformistas querían que las personas llevaran una vida religiosa de acuerdo con
sus convicciones interiores, cada persona debía llevar una vida según el ideal
del monje, una vida en la que el trabajo arduo y las costumbres austeras le
permitieran acercarse realmente a Dios D esta manera, el trabajo y la riqueza
que éste generaba, ya no eran condenados por la religión.
AUTONOMIA AL PUEBLO
Factores como la expansión
agrícola y artesanal, el cambio de mentalidad práctica y religiosa impidieron
que los señores feudales pudieran conservar el tradicional sistema de
producción con siervos en sus dominios. Ahora, si los primeros querían
conservar la mano de obra, debían ofrecer compensaciones económicas
competitivas a los campesinos para conservar la producción de sus tierras. Esto
sirvió para darle más autonomía al pueblo, que era ahora el dueño de su fuerza
de trabajo, y con la que, a la postre, se construirían ciudades de artesanos.
RESURGIMIENTO DE LA ACTIVIDAD
COMERCIAL
Como el final del Medioevo fue un
periodo rico en cuanto a la producción de bienes agrícolas y artesanales,
diferentes regiones fueron especializándose en la producción de diversos tipos
de aquellos artículos.
EL COMERCIO MARITIMO
Se relanzó el comercio marítimo y
terrestre entre las regiones europeas que intercambiaban bienes locales por extranjeros. La apertura de
mercados y rutas comerciales, entre el norte y sur de Europa, y entre ésta y
Oriente, a través del Mediterráneo, era un hecho. Los antiguos comerciantes
individuales fueron reemplazados por compañías y sociedades comerciales con
sedes en distintas ciudades europeas, inaugurando una época de gran movimiento
comercial en el viejo mundo.
MEJORAS E INNOVACIONES
ARTESANALES
Las mejoras e innovaciones
artesanales también tuvieron consecuencias en la industria marítima, mejorando
la capacidad de navegación de los barcos y su estabilidad. Al cabo, esto
permitió la búsqueda de nuevas rutas de intercambio a los comerciantes
europeos, quienes, en este tránsito, establecieron relaciones con poblaciones
de las costas africanas y otros pueblos de oriente.
EL NUEVO MUNDO
En nuevos intentos por encontrar
rutas hacia Oriente, los europeos se encontraron con el Nuevo Mundo, las
tierras descubiertas por los europeos terminaron, en muchos casos, siendo sus
colonias. Por una parte, los descubrimientos al otro lado del Océano Atlántico
proporcionaron nuevas y abundantes materias primas que dieron un gran impulso a
las nacientes industrias en Europa.
NUEVOS MERCADOS
Por otra parte, la gran
abundancia de metales preciosos encontrados en América sirvió para atizar el
crecimiento de los precios y el de la misma economía europea. Comerciantes y
descubridores fueron los encargados de depositar el dinero generado por sus
transacciones en bancos privados, que se fortalecieron por las necesidades de
estos primeros de atesorar sus ganancias o de financiar sus empresas a través
de préstamos. De esta forma, los puertos comerciales sirvieron también de cuna
para la creación del sistema financiero europeo.
RESERVAS DE METALES
Más tarde, las grandes cantidades
de oro y plata provenientes de las colonias de españoles y portugueses aumentaron enormemente las
reservas de metales utilizados como moneda en toda Europa. Sin embargo, al
contrario de lo que se puede pensar, no todo metal fue a parar a España y
Portugal, sino que debía ser enviado a países como Italia, Alemania y los
países bajos para pagar las enormes deudas en bancos extranjeros con las que
estos primeros países habían financiado
sus guerras y aventuras conquistadoras.
El conjunto de todos estos
cambios interrelacionados dejaba un panorama económico muy distinto del que se
presentaba en pleno apogeo de la Edad Media, con una población más abundante,
mejor alimentada, menos rural y más dedicada a actividades de tipo artesanal,
menos sujeta a ataduras personales y libre material y espiritualmente, menos
enclaustrada y más volcada hacia el mundo.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Realiza la lectura
correspondiente y contesta los siguientes interrogantes:
1. Qué
es el capitalismo y en dónde se encuentran los primeros gérmenes de este
sistema?
2. El
Medioevo qué vio y qué causas motivaron a este desarrollo?
3. Los
excedentes de producción agrícola para qué sirvieron a los campesinos?
4. La
mano de obra libre qué conformó y qué se
aparecieron?
5. Por
qué son importantes los adelantos técnicos?
6. Explica
con tus propias palabras en qué consiste la mano de obra libre?
7. Explica
cómo se presenta el cambio de mentalidad?
8. Cuál
fue la característica del final del Medioevo?
9. Los
antiguos comerciantes individuales fueron reemplazados por compañías y
sociedades comerciales con sedes en distintas ciudades europeas. Interpreta la
anterior afirmación.
10. Las
mejoras e innovaciones artesanales qué permitieron mejorar y qué búsqueda se
inició? Para qué?
11. Qué
se convierten en las colonias europeas y en dónde aparecen nuevas y abundantes
materias primas?
12. Explica
con tus propias palabras cómo aparecen los nuevos mercados?
13. A
qué se refieren las reservas de metales?
14. Consulta
sobre la Edad Media, el Medioevo, el Feudalismo y el Método Científico.
15. Consulta
las características de cada mecanismo de participación ciudadana.
COMO SE QUE
APRENDI
Redacta 15
conclusiones sobre la anterior temática.
CORREOS:
d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co
luciof_01@hotmail.com
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