GUÍA # 2 AREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 8 JORNADA MAÑANA

 

GUIA No. 2       AREA CIENCIAS SOCIALES      SEGUNDO PERIODO 2021        

                              INSTITUCION EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERREO

AREA:  CIENCIAS SOCIALES        GRADO OCTAVO        JORNADA DE LA MAÑANA

DOCENTE:

LUCIO BOLAÑOS           

GRADOS: 8.1,  8.2,  8.3

FECHA RECIBIDA

 

SEPTIEMBRE - 13 - 2021

FECHA ENTREGA

SEPTIEMBRE - 22 -  2021

 

TEMA

EL FUNCIONAMIENTO DEL CAPITALISMO

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

                                                               GRADO: 8.

 

 

OBJETIVOS

1.       Conocer las características más importantes del sistema de producción capitalista.

2.       Establecer el proceso que llevó a la existencia del sistema de producción capitalista.

3.       Reconocer aspectos positivos y negativos del sistema de producción capitalista.

4.       Identificar las clases sociales qué sobresalen en el sistema de producción capitalista.

 

 

INTRODUCCION

El capitalismo  es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad  privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza.

CON QUE VOY A APRENDER

Mediante la teoría que a  continuación encontrarás será la base para el desarrollo de la presente guía.

LA TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO

El Capitalismo es un sistema de producción que fue desarrollándose poco a poco desde el fin de la Edad Media para irse instituyendo una vez entrado el Siglo XX, sr pude afirmar ,incluso, que en los factores que debilitaron el sistema de producción medieval se encuentran los primeros gérmenes del sistema de producción capitalista.

La producción agrícola del fin de la Edad Media era bien distinta a lo que había sido mil años antes, como un periodo principalmente rural, el Medioevo vio desarrollos impresionantes en cantidad y calidad de la producción agrícola. Causas de esto fueron la adopción de métodos más efectivos para la rotación de las tierras fértiles y el uso de animales domésticos y herramientas más adecuadas que permitieron aprovechar al máximo el potencial de la tierra.

EXCEDENTES DE PRODUCCION

La mayor producción agrícola produjo varios cambios importantes en el modo de vida medieval. Por una parte, la población, mejor alimentada, tuvo un crecimiento importante. Además, los excedentes de la producción agrícola sirvieron a los campesinos para ganar su independencia frente a los señores feudales y establecerse, con el tiempo, como personas libres, dedicadas a actividades artesanales en ciudades y pueblos.

MANO DE OBRA LIBRE

En la medida en que la mano de obra libre conformó conglomerados de artesanos, se fueron desarrollando actividades como las de producción de textiles, la metalurgia y la utilización de molinos, entre otras. En cada una de estas actividades los artesanos implementaron numerosos adelantos técnicos, descubiertos seguramente más por prueba y error que por un método científico seguro. En todo caso existía  ya  la certeza de que la naturaleza y sus fenómenos no eran inexplicables ni inmodificables, y que el ser humano podía sacar provecho de ella si experimentaba lo suficiente.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Este cambio de mentalidad, frente a lo práctico, estuvo acompañado por un cambio, también decisivo, en la religiosidad del ser humano medieval europeo. Para muchos, la iglesia católica tradicional estaba plagada de  vicios que no eran acordes con el espíritu original del catolicismo. Los grupos reformistas querían que las personas llevaran una vida religiosa de acuerdo con sus convicciones interiores, cada persona debía llevar una vida según el ideal del monje, una vida en la que el trabajo arduo y las costumbres austeras le permitieran acercarse realmente a Dios D esta manera, el trabajo y la riqueza que éste generaba, ya no eran condenados por la religión.

AUTONOMIA AL PUEBLO

Factores como la expansión agrícola y artesanal, el cambio de mentalidad práctica y religiosa impidieron que los señores feudales pudieran conservar el tradicional sistema de producción con siervos en sus dominios. Ahora, si los primeros querían conservar la mano de obra, debían ofrecer compensaciones económicas competitivas a los campesinos para conservar la producción de sus tierras. Esto sirvió para darle más autonomía al pueblo, que era ahora el dueño de su fuerza de trabajo, y con la que, a la postre, se construirían ciudades de artesanos.

RESURGIMIENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Como el final del Medioevo fue un periodo rico en cuanto a la producción de bienes agrícolas y artesanales, diferentes regiones fueron especializándose en la producción de diversos tipos de aquellos artículos.

EL COMERCIO MARITIMO

Se relanzó el comercio marítimo y terrestre entre las regiones europeas que intercambiaban  bienes locales por extranjeros. La apertura de mercados y rutas comerciales, entre el norte y sur de Europa, y entre ésta y Oriente, a través del Mediterráneo, era un hecho. Los antiguos comerciantes individuales fueron reemplazados por compañías y sociedades comerciales con sedes en distintas ciudades europeas, inaugurando una época de gran movimiento comercial en el viejo mundo.

MEJORAS E INNOVACIONES ARTESANALES

Las mejoras e innovaciones artesanales también tuvieron consecuencias en la industria marítima, mejorando la capacidad de navegación de los barcos y su estabilidad. Al cabo, esto permitió la búsqueda de nuevas rutas de intercambio a los comerciantes europeos, quienes, en este tránsito, establecieron relaciones con poblaciones de las costas africanas y otros pueblos de oriente.

EL NUEVO MUNDO

En nuevos intentos por encontrar rutas hacia Oriente, los europeos se encontraron con el Nuevo Mundo, las tierras descubiertas por los europeos terminaron, en muchos casos, siendo sus colonias. Por una parte, los descubrimientos al otro lado del Océano Atlántico proporcionaron nuevas y abundantes materias primas que dieron un gran impulso a las nacientes industrias en Europa.

NUEVOS MERCADOS

Por otra parte, la gran abundancia de metales preciosos encontrados en América sirvió para atizar el crecimiento de los precios y el de la misma economía europea. Comerciantes y descubridores fueron los encargados de depositar el dinero generado por sus transacciones en bancos privados, que se fortalecieron por las necesidades de estos primeros de atesorar sus ganancias o de financiar sus empresas a través de préstamos. De esta forma, los puertos comerciales sirvieron también de cuna para la creación del sistema financiero europeo.

RESERVAS DE METALES

Más tarde, las grandes cantidades de oro y plata provenientes de las colonias de  españoles  y   portugueses aumentaron enormemente las reservas de metales utilizados como moneda en toda Europa. Sin embargo, al contrario de lo que se puede pensar, no todo metal fue a parar a España y Portugal, sino que debía ser enviado a países como Italia, Alemania y los países bajos para pagar las enormes deudas en bancos extranjeros con las que estos primeros países  habían financiado sus guerras y aventuras conquistadoras.

El conjunto de todos estos cambios interrelacionados dejaba un panorama económico muy distinto del que se presentaba en pleno apogeo de la Edad Media, con una población más abundante, mejor alimentada, menos rural y más dedicada a actividades de tipo artesanal, menos sujeta a ataduras personales y libre material y espiritualmente, menos enclaustrada y más volcada hacia el mundo.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Realiza la lectura correspondiente y contesta los siguientes interrogantes:

1.       Qué es el capitalismo y en dónde se encuentran los primeros gérmenes de este sistema?

2.       El Medioevo qué vio y qué causas motivaron a este desarrollo?

3.       Los excedentes de producción agrícola para qué sirvieron a los campesinos?

4.       La mano de obra libre qué conformó y qué se  aparecieron?

5.       Por qué son importantes los adelantos técnicos?

6.       Explica con tus propias palabras en qué consiste la mano de obra libre?

7.       Explica cómo se presenta el cambio de mentalidad?

8.       Cuál fue la característica del final del Medioevo?

9.       Los antiguos comerciantes individuales fueron reemplazados por compañías y sociedades comerciales con sedes en distintas ciudades europeas. Interpreta la anterior afirmación.

10.   Las mejoras e innovaciones artesanales qué permitieron mejorar y qué búsqueda se inició? Para qué?

11.   Qué se convierten en las colonias europeas y en dónde aparecen nuevas y abundantes materias primas?

12.   Explica con tus propias palabras cómo aparecen los nuevos mercados?

13.   A qué se refieren las reservas de metales?

14.   Consulta sobre la Edad Media, el Medioevo, el Feudalismo y  el Método Científico.

15.   Consulta las características de cada mecanismo de participación ciudadana.

 

COMO SE QUE APRENDI

Redacta 15 conclusiones sobre la anterior temática.

CORREOS:

d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co

luciof_01@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

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