GUIA # 2 AREA FILOSOFÍA GRADO 10 SEGUNDO PERÍODO

 

GUIA No. 2   AREA: FILOSOFIA     II PERIODO   AÑO 2021       

                              INSTITUCION EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERRERO

AREA: FILOSOFIA                                                                          JORNADA DE LA MAÑANA

DOCENTE:             

                    LUCIO BOLAÑOS                                

GRADOS: 10. 1  - 10.2

FECHA RECIBIDA

 

          SEPTIEMBRE 13 DE 2021                                   

FECHA

ENTREGA  SEPTIEMBRE 22 DE 2021

TEMA:

            LA GNOSEOLOGIA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

                                                               GRADO: 10.    

 

 

OBJETIVOS

1.       Comprender a la Gnoseología como aquella reama de la Filosofía que estudia la naturaleza del conocimiento  en general.

2.       Analizar a la Gnoseología como la ciencia que se dedica al estudio de las estructuras de la experiencia subjetiva.

3.       Establecer el significado de la palabra gnosis que significa conocimiento adaptado a la naturaleza misma de las cosas.

4.       Identificar a la Gnoseología como la rama de la Filosofía  que no estudia los conocimientos particulares, sino generales.

 

 

INTRODUCCION

Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la Filosofía y su consideración se inicia con la Filosofía misma. Se pude definir como la teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto, como algo externo a la mente, una idea, un fenómeno, un concepto, etc.,  pero conscientemente visto por el sujeto.

 

CON QUE VOY A APRENDER

Para aprender debes hacer la lectura del contenido que a continuación encontraras y así resolver todas inquietudes que se presenten:

LA GNOSEOLOGIA

A la Gnoseología se conoce como la parte de la Filosofía  que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto a su origen, su alcance y a su naturaleza. Etimológicamente la palabra Gnoseología se deriva del griego “gnosis”, que significa “conocimiento o facultad de conocer”, y “logos”, que expresa “doctrina, teoría, razonamiento o discurso”.

OBJETIVO

El objetivo de la Gnoseología es reflexionar sobre el origen, la naturaleza o la esencia y los límites del conocimiento, del acto cognitivo (acción de conocer).

GNOSEOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA

A veces se confunde como sinónimo de Epistemología, aunque la Epistemología es también una teoría del conocimiento, pero se distingue de la Gnoseología porque está vinculada al conocimiento científico (episteme), es decir, a las investigaciones  científicas y a todos los principios, leyes e hipótesis relacionadas con la naturaleza.

La diferencia que existe entre ambas ciencias, aunque son muy similares, pues las dos significan teorías del conocimiento y éste es su tema principal. La diferencia radica en que la Gnoseología da las definiciones basándose en la crítica filosófica y la Epistemología lo hace  desde el punto de vista científico. Para la Gnoseología el conocimiento se da entre la relación existente entre el individuo y el objeto.

LAS EMOCIONES

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas como la guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria y en el conocimiento mismo. La Epistemología se enfoca en la reflexión crítica de la construcción de las diferentes teorías científicas con los hechos y fenómenos que se sucedan y que se tratan de explicar con alguna profundidad para conocer su naturaleza.

SUJETO EN GNOSEOLOGIA

El sujeto cognoscente es quien realiza el acto del conocimiento, como tal, el sujeto cognoscente es aquel que se involucra con la realidad para adquirir un conocimiento que le permita desenvolverse en su contexto social. No obstante, existen diferentes apreciaciones con respecto a este punto: El constructivismo, considera que el ser humano genera su propia realidad, Immanuel Kant, afirma que el individuo  solo conoce la verdad como tal, sino un fenómeno de ella.

Por último, Platón establece en el mundo de las ideas dos vertientes: en referencia a las imágenes de los objetos, indica que el individuo se llega a ellas a través de la memoria e imaginación. En cuanto, a los objetos sensibles, solo posee una sombra de la verdad.

Para la Gnoseología, hay dos formas  para la adquisición del conocimiento: a través de la razón  o mediante los sentidos. La razón permite producir información y luego inferir en una conclusión, mientras que los sentidos aportan información obtenida por la percepción sensorial (audición, visión, etc.). Si una persona  compra una caja de seis alfajores y se come cinco, puede apelar a la razón para saber, sin necesidad de volver a abrir la caja, que le queda un único alfajor. Por otra parte, un individuo puede saber que una tienda de ropa está cerrada al llegar al lugar y observar que las persianas están bajas.

EL RACIONALISMO

Estas dos formas maneras de adquirir conocimiento evidencian las posturas del Racionalismo, como una doctrina que afirma que el conocimiento proviene de la intuición racional o de las deducciones que se derivan de dicha intuición. El Empirismo  sostiene que  el conocimiento siempre procede de las experiencias sensoriales.

LA SENSACION

Es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones  de los estímulos importantes en  los seres vivos  para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización  a la información, esto dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo.

LA PERCEPCION

Es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe por medio  de los sentidos para formar una impresión consciente  de la realidad física de su entorno (interpretación). También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.

LA INTELIGENCIA

Es la capacidad de percibir o inferir información  y retenerla como un  conocimiento para obtener un conocimiento más profundo y veraz ante la realidad. La inteligencia se relaciona también con la capacidad lógica, con la comprensión, con la autoconciencia, aprendizaje, con el conocimiento emocional, razonamiento, pensamiento crítico y con la forma que puede resolver todo tipo de problemas.

 

LA PERSONALIDAD

Concepto que pude definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona, y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de la vida, de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones se mantenga vigente. Además es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia.

LA MEMORIA

Es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado, es además  la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.)

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Haga la correspondiente lectura de todos los temas anteriores y responda a los siguientes preguntas y actividades propuestas a continuación

1.       A qué se conoce como Gnoseología?

2.       Explica con tus propias palabras la anterior respuesta?

3.       Cuál es el origen etimológico de la palabra Gnoseología?

4.       Interpreta el objetivo de la Gnoseología?

5.       A qué llamamos Epistemología?

6.       Cuál es la diferencia entre Gnoseología y Epistemología?

7.       Quién es el sujeto cognoscente? Por qué?

8.       Qué opinión te merece la afirmación de Immanuel Kant?

9.       De qué formas se adquiere el conocimiento? Explica tu respuesta.

10.   Emite tu concepto sobre la sensación?

11.   Por qué  crees que es importante la Percepción?

12.   Indica la diferencia entre la inteligencia y la memoria?

13.   Cuáles sería tus caracteres principales de tu personalidad?.

14.   Consulta los aportes de Immanuel, Kant y Platón.

15.   En qué consiste el Constructivismo?

 

COMO SE QUE APRENDI

Elabora un mapa conceptual incluyendo toda la temática de la presente guía, una vez terminado tu mapa conceptual deberás escribir  12 conclusiones sobre el mismo.

 

CORREOS

d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co

luciof_01@hotmail.com     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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