GUIA # 2 AREA FILOSOFÍA GRADO 10 SEGUNDO PERÍODO
GUIA No. 2 AREA: FILOSOFIA II PERIODO AÑO 2021
INSTITUCION
EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERRERO |
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AREA: FILOSOFIA
JORNADA DE
LA MAÑANA |
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DOCENTE: |
LUCIO
BOLAÑOS
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GRADOS: 10. 1 - 10.2 |
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FECHA RECIBIDA |
SEPTIEMBRE 13 DE
2021
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FECHA ENTREGA SEPTIEMBRE 22 DE 2021 |
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TEMA: |
LA GNOSEOLOGIA |
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NOMBRE DEL ESTUDIANTE |
GRADO: 10. |
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OBJETIVOS
1.
Comprender
a la Gnoseología como aquella reama de la Filosofía que estudia la naturaleza
del conocimiento en general.
2.
Analizar
a la Gnoseología como la ciencia que se dedica al estudio de las estructuras de
la experiencia subjetiva.
3.
Establecer
el significado de la palabra gnosis que significa conocimiento adaptado a la
naturaleza misma de las cosas.
4.
Identificar
a la Gnoseología como la rama de la Filosofía
que no estudia los conocimientos particulares, sino generales.
INTRODUCCION
Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la Filosofía y
su consideración se inicia con la Filosofía misma. Se pude definir como la
teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del
pensamiento entre el sujeto y el objeto, como algo externo a la mente, una
idea, un fenómeno, un concepto, etc.,
pero conscientemente visto por el sujeto.
CON QUE VOY A APRENDER
Para aprender debes hacer la lectura del contenido que a continuación
encontraras y así resolver todas inquietudes que se presenten:
LA GNOSEOLOGIA
A la Gnoseología se conoce como la parte de la Filosofía que estudia el conocimiento humano en general,
en cuanto a su origen, su alcance y a su naturaleza. Etimológicamente la
palabra Gnoseología se deriva del griego “gnosis”, que significa “conocimiento
o facultad de conocer”, y “logos”, que expresa “doctrina, teoría, razonamiento
o discurso”.
OBJETIVO
El objetivo de la Gnoseología es reflexionar sobre el origen, la
naturaleza o la esencia y los límites del conocimiento, del acto cognitivo
(acción de conocer).
GNOSEOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA
A veces se confunde como sinónimo de Epistemología, aunque la
Epistemología es también una teoría del conocimiento, pero se distingue de la
Gnoseología porque está vinculada al conocimiento científico (episteme), es
decir, a las investigaciones científicas
y a todos los principios, leyes e hipótesis relacionadas con la naturaleza.
La diferencia que existe entre ambas ciencias, aunque son muy
similares, pues las dos significan teorías del conocimiento y éste es su tema
principal. La diferencia radica en que la Gnoseología da las definiciones
basándose en la crítica filosófica y la Epistemología lo hace desde el punto de vista científico. Para la
Gnoseología el conocimiento se da entre la relación existente entre el
individuo y el objeto.
LAS EMOCIONES
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de
adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona,
lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la
atención, hacen subir de rango ciertas conductas como la guía de respuestas del
individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria y en el
conocimiento mismo. La Epistemología se enfoca en la reflexión crítica de la
construcción de las diferentes teorías científicas con los hechos y fenómenos
que se sucedan y que se tratan de explicar con alguna profundidad para conocer
su naturaleza.
SUJETO EN GNOSEOLOGIA
El sujeto cognoscente es quien realiza el acto del conocimiento, como
tal, el sujeto cognoscente es aquel que se involucra con la realidad para
adquirir un conocimiento que le permita desenvolverse en su contexto social. No
obstante, existen diferentes apreciaciones con respecto a este punto: El
constructivismo, considera que el ser humano genera su propia realidad, Immanuel
Kant, afirma que el individuo solo
conoce la verdad como tal, sino un fenómeno de ella.
Por último, Platón establece en el mundo de las ideas dos vertientes:
en referencia a las imágenes de los objetos, indica que el individuo se llega a
ellas a través de la memoria e imaginación. En cuanto, a los objetos sensibles,
solo posee una sombra de la verdad.
Para la Gnoseología, hay dos formas
para la adquisición del conocimiento: a través de la razón o mediante los sentidos. La razón permite
producir información y luego inferir en una conclusión, mientras que los
sentidos aportan información obtenida por la percepción sensorial (audición,
visión, etc.). Si una persona compra una
caja de seis alfajores y se come cinco, puede apelar a la razón para saber, sin
necesidad de volver a abrir la caja, que le queda un único alfajor. Por otra
parte, un individuo puede saber que una tienda de ropa está cerrada al llegar
al lugar y observar que las persianas están bajas.
EL RACIONALISMO
Estas dos formas maneras de adquirir conocimiento evidencian las
posturas del Racionalismo, como una doctrina que afirma que el conocimiento
proviene de la intuición racional o de las deducciones que se derivan de dicha
intuición. El Empirismo sostiene
que el conocimiento siempre procede de
las experiencias sensoriales.
LA SENSACION
Es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos
transforman las distintas manifestaciones
de los estímulos importantes en los seres vivos para que viajen al sistema nervioso central o
hasta el cerebro para darle significación y organización a la información, esto dependiendo de la
particular forma de procesamiento de cada ser vivo.
LA PERCEPCION
Es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe por
medio de los sentidos para formar una
impresión consciente de la realidad
física de su entorno (interpretación). También describe el conjunto de procesos
mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la
información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de
su experiencia previa, de manera lógica o significativa.
LA INTELIGENCIA
Es la capacidad de percibir o inferir información y retenerla como un conocimiento para obtener un conocimiento más
profundo y veraz ante la realidad. La inteligencia se relaciona también con la
capacidad lógica, con la comprensión, con la autoconciencia, aprendizaje, con
el conocimiento emocional, razonamiento, pensamiento crítico y con la forma que
puede resolver todo tipo de problemas.
LA PERSONALIDAD
Concepto que pude definirse también como el patrón de actitudes,
pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una
persona, y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de la
vida, de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes
situaciones se mantenga vigente. Además es un constructo psicológico, que se
refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a
la organización interior que determina que los individuos actúen de manera
diferente ante una determinada circunstancia.
LA MEMORIA
Es una función del cerebro que permite al organismo codificar,
almacenar y recuperar la información del pasado, es además la capacidad mental que posibilita a un
sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes,
acontecimientos, sentimientos, etc.)
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Haga la correspondiente lectura de todos los temas anteriores y
responda a los siguientes preguntas y actividades propuestas a continuación
1.
A qué
se conoce como Gnoseología?
2.
Explica
con tus propias palabras la anterior respuesta?
3.
Cuál
es el origen etimológico de la palabra Gnoseología?
4.
Interpreta
el objetivo de la Gnoseología?
5.
A qué
llamamos Epistemología?
6.
Cuál
es la diferencia entre Gnoseología y Epistemología?
7.
Quién
es el sujeto cognoscente? Por qué?
8.
Qué
opinión te merece la afirmación de Immanuel Kant?
9.
De
qué formas se adquiere el conocimiento? Explica tu respuesta.
10.
Emite
tu concepto sobre la sensación?
11.
Por
qué crees que es importante la
Percepción?
12.
Indica
la diferencia entre la inteligencia y la memoria?
13.
Cuáles
sería tus caracteres principales de tu personalidad?.
14.
Consulta
los aportes de Immanuel, Kant y Platón.
15.
En
qué consiste el Constructivismo?
COMO SE QUE APRENDI
Elabora un mapa conceptual
incluyendo toda la temática de la presente guía, una vez terminado tu mapa
conceptual deberás escribir 12
conclusiones sobre el mismo.
CORREOS
d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co
luciof_01@hotmail.com
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