GUIA No. 3 FILOSOFÍA GRADO DÉCIMO SEGUNDO PERIODO

 

GUIA No. 3   AREA: FILOSOFIA    GRADO 10   SEGUNDO PERIOD  2021       

INSTITUCION EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERRERO

AREA; FILOSOFIA

DOCENTE

LUCIO BOAÑOS

GRADOS: 10.1, 10.2

FECHAS

RECEPCION: OCTUBRE 21 DE 2021

ENTREGA: NOVIEMBRE 11 DE 2021

TEMA

LA EPISTEMOLOGIA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE          

                                                              GRADO: 10,

 

OBJETIVOS

1.       Analizar la forma como la Epistemología aborda el estudio de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

2.       Comprender la importancia que tienen las características generales de la Epistemología.

3.       Valorar la importancia que tiene en la actualidad  el estudio del conocimiento científico.

4.       Conocer las perspectivas históricas desde las cuáles se ha abordado el dilema del conocimiento.

5.       Reconocer a la reflexión filosófica como una actividad específica de la razón humana.

 

INTRODUCCION

Una creencia es una actitud que cada persona mantiene con respecto a cualquier cosa que se toma como verdadera, las creencias pueden ser ocurrentes o disposicionales. El conocimiento es una familiaridad, conciencia o comprensión de alguien o de algo, que puede incluir hechos, habilidades u objetos

 

CON QUE VOY A  APRENDER  (CONTENIDOS

CONCEPTO

La Epistemología es una rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. La palabra Epistemología  está compuesta por los términos griegos episteme, que significa conocimiento y logos que traduce estudio o ciencia. Además la Epistemología procura dar respuestas a interrogantes como es el conocimiento, por tal razón, es una disciplina que se acostumbra a aplicar en las ciencias a fin de establecer el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas.

La Epistemología estudia los fundamentos  y métodos del conocimiento científico, para ello tiene en cuenta factores de tipo histórico, social y psicológico con el objeto de determinar el proceso de construcción del conocimiento, su justificación y veracidad.

POSICIONES EPISTEMOLOGICAS

LA EMPIRISTA

Que dice que el conocimiento debe basarse en la experiencia, es decir, en lo que se ha aprendido durante la vida.

LA RACIONALISTA

Que sostiene que la fuente del conocimiento es la razón y no la experiencia.

Por otro lado, la Epistemología, desde el punto de vista de la Filosofía, también pude referirse a la teoría del conocimiento o Gnoseología, mientras la opinión es un punto de vista subjetivo, sin rigor ni fundamento, el conocimiento es la creencia verdadera y justificada que se ha obtenido luego de un riguroso proceso de comprobación y validación.

DIVISION DE LA EPISTEMOLOGIA

LA GENETICA

Es una teoría que sostiene que tanto el Conocimiento como la Inteligencia son fenómenos adaptativos del organismo humano a su entorno, como tal, la Epistemología genética es una teoría desarrollada por el psicólogo y filósofo Jean Piaget a partir de la síntesis de dos teorías previas: el apriorismo y el empirismo, Para el autor, el conocimiento no es algo innato en el individuo, según lo confirma el apriorismo, así como tampoco es algo que se logra únicamente a través de la observación del medio, como lo afirma el empirismo. Da allí que, para Piaget, el conocimiento se produzca gracias a la interacción del individuo con su medio, de acuerdo con las estructuras que forman parte del individuo.

LA JURIDICA

Se denomina a él área de la Filosofía del Derecho que se encarga de estudiar y examinar los métodos y procedimientos  intelectuales de que se valen los juristas a la hora de identificar, interpretar, integrar y aplicar la norma jurídica. En este sentido, es un área vinculada al análisis y a la comprensión de los factores que determinan el origen del derecho, y que tiene como uno de sus objetivos tratar de definir su objeto. También aborda al ser humano como un ser único, que presenta diferentes formas de pensar, de actuar y de reaccionar, debido a lo cual la ley pude tener varias interpretaciones.

EPISTEMOLOGIA EN EL SIGLO XX

A principios del Siglo XX, los problemas epistemológicos fueron ampliamente discutidos y surgieron diferentes escuelas rivales entre sí, se prestaba especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto directamente percibido y lo que puede decirse  que se conoce como resultado de esa percepción.

Durante el Siglo XX se forjan tres modelos básicos de interpretación del conocimiento científico: el Empirismo Lógico, el Socio-historicismo Humanista, y el Racionalismo Crítico.

EL EMPIRISMO INDUCTIVO

Bajo cánones identificados con las palabras positivismo se convierte la más influyente interpretación del conocimiento científico en el Siglo XX, reaccionando contra el conocimiento especulativo y propugnando el conocimiento riguroso, sometido a reglas de validación fundadas en la experiencia constatable.

TESIS EPISTEMOLOGICAS

CRITERIO DE DEMARCACION

Lo que distingue al conocimiento científico de otros es su verificabilidad con respecto a los hechos constatables; así, la verificación empírica constituye el criterio específico de demarcación entre ciencia y no ciencia.

INDUCCION PROBALISTICA

La producción de conocimiento científico comienza por los hechos evidentes susceptibles de observación, clasificación, medición y ordenamiento. Dado que un conjunto de todos los datos de una misma clase escapa a las circunstancias de tiempo/espacio del investigador, el proceso de generalización de observaciones particulares tiene que apoyarse en modelos de probabilidad.

LENGUAJE LOGICO

Los enunciados serán científicos solo si pueden ser expresados a través de símbolos y además ser relacionados entre sí, mediante operaciones sintácticas de un lenguaje formalizado.

UNIFICACION DE LA CIENCIA

Todo conocimiento científico estará identificado mediante un mismo y único patrón. En sentido epistemológico y metodológico, no se diferencian entre si los conocimientos científicos adscritos a distintas áreas. Existe una única Filosofía de la Ciencia, un único programa de desarrollo científico para toda la humanidad. En la corriente de oposición racionalista al empirismo inductivo pueden agruparse interpretaciones epistemológicas no del todo coincidente, pero que muestran  en su conjunto, un trasfondo coherente de acuerdos elementales. En el enfoque racionalista, un enunciado será científico en la medida en que más se arriesgue o se exponga a una confrontación que evidencie su falsedad.

CARÁCTER TEORICO DEDUCTIVO DEL CONOCIMIENTO

El racionalismo del Siglo XX declara inválido el conocimiento construido mediante generalización de casos particulares y concebidos como simple descripción o sistematización de regularidades detectadas en los hechos estudiados. La característica fundamental del racionalismo es la concepción teórica del conocimiento en términos de explicación predictiva y retrodictiva, sustentada en una vía deductiva controlada por fórmulas lógico-matemáticas.

REALISMO CRÍTICO

Como rechazo tanto al idealismo como al realismo ingenuo, se adoptó el concepto de realismo crítico, según el cual no es válido identificar el conocimiento con los objetos estudiados, de donde se deriva  la necesidad de someter a crítica los productos de la investigación, para profundizar en las diferencias entre resultados objetivos y subjetivos. Sin embargo, en las interpretaciones empírico-inductivas y en la racionalista, hay dos elementos comunes: uno es la concepción analítica de la ciencia; el otro es su escasa atención al contexto socio-histórico que condiciona el conocimiento científico. Contra estos dos elementos comunes habrá, a partir de 1970, una sólida reacción que comienza con la estructura de las revoluciones científicas. El impacto de esta reacción anti analítica y socio-histórica ha estado casi totalmente limitado a las Ciencias Sociales. La tesis del enfoque socio-histórico plantea que el conocimiento científico carece de un estatuto objetivo, universal e independiente, sino que varía en dependencia de los estándares socio culturales de cada época histórica. Khun sostiene que las tesis científicas no se superan unas a otras mediante procesos de verificación ni de falsación, sino que cambian en virtud de las crisis y pérdidas de fe en un determinado paradigma científico, y que esto depende mucho más de variables socio-históricas que de los procesos del conocimiento en sí mismos.

Feyerabend defiende una versión más radical, y afirma que, dado que no existe el método, cada cual pude usar el que quiera, (principio del “todo vale” y postulación del “anarquismo epistemológico”).

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.       Define con tus propias palabras qué es la Epistemología?

2.       La Epistemología qué estudia y que tiene en cuenta?

3.       Cuál es la diferencia entre la posición empirista y la racionalista?

4.       Elabora dos cuadros sinópticos sobre la división de la Epistemología?

5.       Por qué en el Siglo XX aparecen diferentes escuelas rivales entre sí y a qué se prestaba especial atención?

6.       En qué consistió el empirismo inductivo?

7.       Como entiendes el criterio de demarcación?

8.       En que consiste la inducción pirobalística y el lenguaje lógico?

9.       Elabora un mapa conceptual sobre los siguientes temas: la unificación de la ciencia, carácter teórico deductivo del conocimiento y realismo crítico?

10.   Consultar sobre las siguientes corrientes y filósofos respectivamente:

Los Sofistas

Gorgias

Protágoras

Platón

Aristóteles

Tomas de Aquino

 

COMO SE QUE APRENDI

Escribe 15 conclusiones sobre la Epistemología

 

CORREOS

d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co

luciof_01@hotmail.com       

NOTA: Ésta guía la deben desarrollar los alumnos que no estén asistiendo al Colegio.

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