GUIA No. 3 FILOSOFÍA GRADO DÉCIMO SEGUNDO PERIODO
GUIA No. 3 AREA: FILOSOFIA GRADO 10
SEGUNDO PERIOD 2021
INSTITUCION
EDUCATIVA BARTOLOME LOBO GUERRERO |
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AREA; FILOSOFIA |
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DOCENTE |
LUCIO BOAÑOS |
GRADOS: 10.1, 10.2 |
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FECHAS |
RECEPCION: OCTUBRE 21 DE 2021 |
ENTREGA: NOVIEMBRE 11 DE 2021 |
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TEMA |
LA EPISTEMOLOGIA |
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NOMBRE DEL ESTUDIANTE
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GRADO: 10, |
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OBJETIVOS
1. Analizar la forma como la Epistemología
aborda el estudio de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
2. Comprender la importancia que tienen las
características generales de la Epistemología.
3. Valorar la importancia que tiene en la
actualidad el estudio del conocimiento
científico.
4. Conocer las perspectivas históricas desde
las cuáles se ha abordado el dilema del conocimiento.
5. Reconocer a la reflexión filosófica como
una actividad específica de la razón humana.
INTRODUCCION
Una creencia es una actitud que cada persona mantiene con respecto a
cualquier cosa que se toma como verdadera, las creencias pueden ser ocurrentes
o disposicionales. El conocimiento es una familiaridad, conciencia o
comprensión de alguien o de algo, que puede incluir hechos, habilidades u
objetos
CON QUE VOY A APRENDER
(CONTENIDOS
CONCEPTO
La Epistemología es una rama de
la Filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del
conocimiento. La palabra Epistemología está compuesta por los términos griegos episteme,
que significa conocimiento y logos que traduce estudio o ciencia. Además la
Epistemología procura dar respuestas a interrogantes como es el conocimiento,
por tal razón, es una disciplina que se acostumbra a aplicar en las ciencias a
fin de establecer el grado de certeza del conocimiento científico en sus
diferentes áreas.
La Epistemología estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico, para
ello tiene en cuenta factores de tipo histórico, social y psicológico con el
objeto de determinar el proceso de construcción del conocimiento, su
justificación y veracidad.
POSICIONES EPISTEMOLOGICAS
LA EMPIRISTA
Que dice que el conocimiento debe
basarse en la experiencia, es decir, en lo que se ha aprendido durante la vida.
LA RACIONALISTA
Que sostiene que la fuente del
conocimiento es la razón y no la experiencia.
Por otro lado, la Epistemología,
desde el punto de vista de la Filosofía, también pude referirse a la teoría del
conocimiento o Gnoseología, mientras la opinión es un punto de vista subjetivo,
sin rigor ni fundamento, el conocimiento es la creencia verdadera y justificada
que se ha obtenido luego de un riguroso proceso de comprobación y validación.
DIVISION DE LA EPISTEMOLOGIA
LA GENETICA
Es una teoría que sostiene que
tanto el Conocimiento como la Inteligencia son fenómenos adaptativos del
organismo humano a su entorno, como tal, la Epistemología genética es una
teoría desarrollada por el psicólogo y filósofo Jean Piaget a partir de la
síntesis de dos teorías previas: el apriorismo y el empirismo, Para el autor,
el conocimiento no es algo innato en el individuo, según lo confirma el
apriorismo, así como tampoco es algo que se logra únicamente a través de la
observación del medio, como lo afirma el empirismo. Da allí que, para Piaget,
el conocimiento se produzca gracias a la interacción del individuo con su
medio, de acuerdo con las estructuras que forman parte del individuo.
LA JURIDICA
Se denomina a él área de la
Filosofía del Derecho que se encarga de estudiar y examinar los métodos y
procedimientos intelectuales de que se
valen los juristas a la hora de identificar, interpretar, integrar y aplicar la
norma jurídica. En este sentido, es un área vinculada al análisis y a la comprensión
de los factores que determinan el origen del derecho, y que tiene como uno de
sus objetivos tratar de definir su objeto. También aborda al ser humano como un
ser único, que presenta diferentes formas de pensar, de actuar y de reaccionar,
debido a lo cual la ley pude tener varias interpretaciones.
EPISTEMOLOGIA EN EL SIGLO XX
A principios del Siglo XX, los
problemas epistemológicos fueron ampliamente discutidos y surgieron diferentes
escuelas rivales entre sí, se prestaba especial atención a la relación entre el
acto de percibir algo, el objeto directamente percibido y lo que puede
decirse que se conoce como resultado de
esa percepción.
Durante el Siglo XX se forjan
tres modelos básicos de interpretación del conocimiento científico: el
Empirismo Lógico, el Socio-historicismo Humanista, y el Racionalismo Crítico.
EL EMPIRISMO INDUCTIVO
Bajo cánones identificados con
las palabras positivismo se convierte la más influyente interpretación del
conocimiento científico en el Siglo XX, reaccionando contra el conocimiento
especulativo y propugnando el conocimiento riguroso, sometido a reglas de
validación fundadas en la experiencia constatable.
TESIS EPISTEMOLOGICAS
CRITERIO DE DEMARCACION
Lo que distingue al conocimiento
científico de otros es su verificabilidad con respecto a los hechos constatables;
así, la verificación empírica constituye el criterio específico de demarcación
entre ciencia y no ciencia.
INDUCCION PROBALISTICA
La producción de conocimiento
científico comienza por los hechos evidentes susceptibles de observación,
clasificación, medición y ordenamiento. Dado que un conjunto de todos los datos
de una misma clase escapa a las circunstancias de tiempo/espacio del
investigador, el proceso de generalización de observaciones particulares tiene
que apoyarse en modelos de probabilidad.
LENGUAJE LOGICO
Los enunciados serán científicos
solo si pueden ser expresados a través de símbolos y además ser relacionados
entre sí, mediante operaciones sintácticas de un lenguaje formalizado.
UNIFICACION DE LA CIENCIA
Todo conocimiento científico
estará identificado mediante un mismo y único patrón. En sentido epistemológico
y metodológico, no se diferencian entre si los conocimientos científicos
adscritos a distintas áreas. Existe una única Filosofía de la Ciencia, un único
programa de desarrollo científico para toda la humanidad. En la corriente de
oposición racionalista al empirismo inductivo pueden agruparse interpretaciones
epistemológicas no del todo coincidente, pero que muestran en su conjunto, un trasfondo coherente de
acuerdos elementales. En el enfoque racionalista, un enunciado será científico
en la medida en que más se arriesgue o se exponga a una confrontación que
evidencie su falsedad.
CARÁCTER TEORICO DEDUCTIVO DEL
CONOCIMIENTO
El racionalismo del Siglo XX
declara inválido el conocimiento construido mediante generalización de casos
particulares y concebidos como simple descripción o sistematización de
regularidades detectadas en los hechos estudiados. La característica
fundamental del racionalismo es la concepción teórica del conocimiento en términos
de explicación predictiva y retrodictiva, sustentada en una vía deductiva
controlada por fórmulas lógico-matemáticas.
REALISMO CRÍTICO
Como rechazo tanto al idealismo
como al realismo ingenuo, se adoptó el concepto de realismo crítico, según el
cual no es válido identificar el conocimiento con los objetos estudiados, de
donde se deriva la necesidad de someter
a crítica los productos de la investigación, para profundizar en las
diferencias entre resultados objetivos y subjetivos. Sin embargo, en las
interpretaciones empírico-inductivas y en la racionalista, hay dos elementos
comunes: uno es la concepción analítica de la ciencia; el otro es su escasa
atención al contexto socio-histórico que condiciona el conocimiento científico.
Contra estos dos elementos comunes habrá, a partir de 1970, una sólida reacción
que comienza con la estructura de las revoluciones científicas. El impacto de
esta reacción anti analítica y socio-histórica ha estado casi totalmente
limitado a las Ciencias Sociales. La tesis del enfoque socio-histórico plantea
que el conocimiento científico carece de un estatuto objetivo, universal e
independiente, sino que varía en dependencia de los estándares socio culturales
de cada época histórica. Khun sostiene que las tesis científicas no se superan
unas a otras mediante procesos de verificación ni de falsación, sino que
cambian en virtud de las crisis y pérdidas de fe en un determinado paradigma
científico, y que esto depende mucho más de variables socio-históricas que de
los procesos del conocimiento en sí mismos.
Feyerabend defiende una versión
más radical, y afirma que, dado que no existe el método, cada cual pude usar el
que quiera, (principio del “todo vale” y postulación del “anarquismo
epistemológico”).
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Define
con tus propias palabras qué es la Epistemología?
2. La
Epistemología qué estudia y que tiene en cuenta?
3. Cuál
es la diferencia entre la posición empirista y la racionalista?
4. Elabora
dos cuadros sinópticos sobre la división de la Epistemología?
5. Por
qué en el Siglo XX aparecen diferentes escuelas rivales entre sí y a qué se
prestaba especial atención?
6. En
qué consistió el empirismo inductivo?
7. Como
entiendes el criterio de demarcación?
8. En
que consiste la inducción pirobalística y el lenguaje lógico?
9. Elabora
un mapa conceptual sobre los siguientes temas: la unificación de la ciencia,
carácter teórico deductivo del conocimiento y realismo crítico?
10. Consultar
sobre las siguientes corrientes y filósofos respectivamente:
Los Sofistas
Gorgias
Protágoras
Platón
Aristóteles
Tomas de Aquino
COMO SE QUE APRENDI
Escribe 15 conclusiones sobre la
Epistemología
CORREOS
d.blg.lucio.bolanos@cali.edu.co
luciof_01@hotmail.com
NOTA: Ésta guía la deben
desarrollar los alumnos que no estén asistiendo al Colegio.
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